Bursitis de Cadera

Qué es

La bursitis de cadera es una patología común en las unidades de tratamiento del dolor y clínicas de fisioterapia que además suele acompañarse de otros síntomas asociados que restan mucha calidad de vida.

En primer lugar definiremos que son las bursas: son bolsas serosas o sinoviales que se encuentran en diversas partes del cuerpo (caderas, hombro, talones o rodilla) y cuya función principal es la de actuar como “amortiguadores” para zonas anatómica de especial estrés o conflicto mecánico evitando así una excesiva fricción. Algunas lesiones de cadera producen bursitis de cadera, lo que implica una inflamación de estas estructuras produciendo cuadros de dolor importantes e intensos.

Al referirnos a bursitis de cadera podemos referirnos a varias diferentes:

  • Cuando hablamos de las situadas alrededor del trocánter mayor (bursitis trocantérica) cuya función es permitir el deslizamiento del tendón del glúteo mayor con el músculo tensor de la fascia lata a su paso por el trocánter mayor (saliente óseo lateral del fémur).
  • La situada en el músculo psoas ilíaco, situada en la parte interna de la articulación y cuyo dolor se manifiesta en la región inguinal.

De ambas la bursitis trocantérica es la más común y por ello nos centraremos en ella para aportar información sobre la patología así como posibles soluciones desde el ámbito del tratamiento del dolor y fisioterapia.

Bursitis De Cadera

Bursitis de Cadera

Causas

Las causas más comunes para la aparición de la bursistis de cadera suelen ser los movimientos reiterados de la articulación (en ocasiones acompañados de una mala dinámica articular o desequilibrio neuromuscular) o posiciones mantenidas en las que se ejerce presión excesiva y prolongada de la bursa.

Otras causas pueden ser:

  • Traumatismo en la zona.
  • Artritis reumatoide.
  • Infecciones (bacterianas comúnmente).
  • Alteraciones de columna (escoliosis)
  • Diabetes
  • Patologías sistémicas inflamatorias.

Bursitis de Cadera

Síntomas

Los síntomas más comunes en la bursitis trocantérica son:

  • Dolor: Suele ser el síntoma más común. En una primera fase es un dolor punzante y agudo en el trocánter (que se extiende hacia la región externa del muslo), progresivamente se va tornando en un dolor difuso que puede llegar a abarcar toda la zona de la articulación de la cadera y glúteos. Suele aumentar tras pasar largo rato sentado y levantarse, tras caminar distancias largas y al subir o bajar escaleras. Dificulta el descanso, puesto que resulta doloroso dormir apoyado sobre ese lado.
  • Inflamación. Perceptible a la palpación.
  • Calor en la zona o enrojecimiento. 
  • Limitación funcional de la articulación de la cadera. sensación de rigidez.

Bursitis de Cadera

Factores de riesgo

Cualquier persona es susceptible de sufrir una bursitis de cadera a lo largo de su vida, sin embargo existen factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo:

  • Edad: la edad avanzada suele aumentar el riesgo.
  • Profesiones o actividades deportivas: deportes como el running, o profesiones como el baile.
  • Calzado inadecuado.
  • Peso.
  • Disfunción muscular en región lumbar o cadera: un mal reclutamiento de la musculatura encargada de esta zona puede general a medio plazo una excesiva fricción sobre la bursa desencadenando los síntomas sin traumatismo previo.

Bursitis de Cadera

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen, centrándonos especialmente en detectar cuales son los factores que han llevado a que esta almohadilla se inflame. Observaremos si son factores puramente relacionados con las actividades que el paciente realiza o si existe alguna alteración anatómica que lo favorezca. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado y enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre.

Pruebas complementarias

Ecografía y resonancia magnética.

Tratamiento

  • Tratamiento intervencionista: También debemos tener en cuenta las posibles terapias médicas que pueden ayudar como por ejemplo el bloqueo nervioso o la infiltración con corticoides en la bursa disminuyendo la inflamación en de la misma en tan solo horas notando una disminución del dolor importante. Cabe destacar que ninguna de estas técnicas o terapias son incompatibles con las otras, es más, la buena elección de unas u otras en función del grado de la lesión y las particularidades del paciente son lo que en ocasiones marca el éxito del tratamiento.
  • Fisioterapia:
    • La fisioterapia convencional dispone de varias herramientas como pueden ser los ultrasonidos, la magnetoterapia, láser, terapia manual de la musculatura que inserta en el trocánter, electroterapia (TENS, interferenciales), crioterapia, etc.
    • Desde la fisioterapia avanzada, sin embargo podemos obtener mejores resultados y con una mayor velocidad en la respuesta de los tejidos a la terapia:
      • INDIBA – Tecarterapia: Técnica de fisioterapia avanzada en la que por medio de la radiofrecuencia (no invasiva) logramos un efecto de bioestimulación, vascularización e hiperactivación y de este modo logramos una mejor oxigenación de los tejidos, drenaje de toxinas y activar los mecanismos del propio cuerpo para la  regeneración celular.
      • EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular): Técnica consistente en aplicar un estímulo a los tejidos por medio de corriente galvánica a través de una aguja que posicionamos en el tejido diana mediante control ecográfico.
      • Neuromodulación Percutánea ecoguiada: por medio de agujas similares a las de acupuntura aplicamos una corriente de baja frecuencia a los nervios encargados tanto de la sensibilidad de la zona como del control motor de la musculatura implicada en su movimiento. De este modo podemos conseguir tanto una mejora en el trabajo muscular (disminuyendo las posibilidades de recaer) como  una considerable disminución del dolor.

 

En nuestros centros MIVI contamos con un equipo especializado tanto en la valoración como en los tratamientos anteriormente descritos para poder resolver cualquier duda que surja con respecto a esta dolencia y poder escoger la terapia con mayores posibilidades de beneficio terapéutico.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Gran doctor, excelente profesional, muy noble y tiene mucha empatía con los pacientes,
Ojalá todos los doctores se interesarán por los pacientes como lo hace él.
Respuesta del propietario:Muchas gracias María Dolores por las 5 estrellas. Nos alegra saber que tuvo una excelente visita con el Dr. En MIVI Salud estamos para ayudar a nuestros pacientes de la mejor forma posible. Un saludo.
Respuesta del propietario:Muchas gracias Amparo por tu valoración! Saludos
Llevo varios meses tratándome por una serie de lesiones. Mi fisioterapeuta es Alicia, una chica educada, amable y MUY PROFESIONAL. A pesar de la cantidad de pacientes que tiene, es capaz de tratarlos de manera eficiente, siempre atenta y dando todo de ella. He mejorado muchísimo y gracias a ella he podido saber que me ocurría aparte de lo diagnósticado, ya que al tratarme ha reconocido otras patologías y me asesorado para que me viera al especialista. Tengo Lipedema de Grado III entre otras y cada semana me da drenaje linfático, he probado en otros sitios y he de darle de nuevo mi enhorabuena porque es una profesional, con conocimientos y con ganas de tratar a sus pacientes. Yo le pondría un 10. Enormemente agradecida
Muy buena 💯 x100 recomendado
Respuesta del propietario:Muchas gracias Jessy ! Nos alegra saber que tu experiencia en MIVI Salud fue excelente. Esperamos poder servirle nuevamente en el futuro. Saludos
Excelente en todos los sentidos. Trato al paciente, gestiones administrativas, Enfermería, Información tanto administrativa como terapéutica, atención del Doctor, instalaciones, todo
Respuesta del propietario:¡Muchas gracias por tu confianza Itziar! Es un orgullo para nosotros ser tu elección a la hora de elegir MIVI Salud en y esperamos seguir siéndolo. Un saludo
Respuesta del propietario:Muchas gracias por tu valoración María Eugenia ! Saludos
Molt bon professional
Respuesta del propietario:Gràcies Ramiro per compartir la teva experiència a MIVI Salut a ciutat. Ens alegra saber que va tenir una excel·lent visita amb el Dr. Salutacions
Excelente la atención, el trato, la profesionalidad, la empatía, dar las gracias al Dr. Duca y a todos por su trabajo y atención en todo momento. Si tengo que dar una valoración del 1 al 10 sin duda le pondría un 100 (cien).
Ein SUPER TEAM arbeitet im MIVI TENERIFE 🙌 es gibt zu wenig Sterne für den professionellen, sehr freundlichen Umgang mit mir als Patientin. Patricia und der Doc haben immer ein offenes Ohr für Fragen 👍 Das OP Team hat alles im Griff und das Resultat davon sind „keine Rückenschmerzen mehr“ DANKE an ALLE 🫶
Sehr zu empfehlen!
Respuesta del propietario:Vielen Dank, ! Wir freuen uns, dass Ihre Erfahrung bei MIVI Salud ausgezeichnet war. Wir hoffen, Sie in Zukunft wieder bedienen zu dürfen. Grüße
Muy buena experiencia atendida y guiada. Cien por cien recomendable.
Respuesta del propietario:Muchas Gracias Adri! Nos alegra mucho saber que te hemos brindado una experiencia tan positiva! En MIVI Salud nos esforzamos por ofrecer un trato cercano y profesional desde el primer momento

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras