Contracturas y Puntos Gatillo ¿Qué son?
Antes de profundizar en qué son los puntos de gatillo debemos de entender que en el estilo de vida que llevamos y lo habitual que es habitual tener contracturas las cuales en muchos casos provocan un dolor insoportable que puede ir acompañado de una disminución de la movilidad.
¿Qué es una contractura?
Una contractura es una contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares.
Cuando tenemos una contractura localizamos una “bolita dolorosa”, esta bolita recibe el nombre de Punto Gatillo (PG) y puede ser el motivo de que el músculo esté en esa contracción mantenida en el tiempo, pero que no son la única causa de esta.
Es habitual encontrar Punto de Gatillo en músculos que cursan con una contracción prolongada en el tiempo, pero esta contracción patológica puede tener otros orígenes como un fallo en el sistema eléctrico que los contrae (el sistema nervioso) o un fallo en el sistema de aporte y retirada de nutrientes y productos de deshecho (sistema vascular).
¿Qué son los Puntos de Gatillo?
Los puntos gatillo miofasciales (PG) son muy comunes y suponen episodios dolorosos en la vida de prácticamente cualquier persona. En función de si provocan dolor o no podemos clasificarlos en dos:
- LATENTES: cuando provocan tensión que deriva en disminución de la movilidad
- ACTIVOS: cuando además de lo anterior cursan con dolor.
Según el estudio de Sola y Cols, realizaron una búsqueda de Puntos Gatillo a 200 personas, 54% de mujeres y el 45% de hombres presentaron PG latentes (sin dolor) en la musculatura de la cintilaras escapular. Alrededor de la mitad de este grupo presentaban alteraciones en el movimiento del cuello influyendo el correcto funcionamiento del resto por culpa de la presencia de estas “bolitas” sin tener por ello síntomas de dolor. Estas estadísticas son similares si nos vamos a otros grupos musculares importantes como pueden ser los de cadera o la musculatura que se encarga de la masticación.
Dolores musculares
La musculatura voluntaria es el órgano más grande de nuestro cuerpo, supone casi la mitad de nuestro peso y cualquiera de los músculos que componen el sistema muscular puede sufrir patologías que lo lleven a mantener una contracción prolongada (contractura).
La mayor parte de las veces, en estas contracturas, se pueden desarrollar Puntos Gatillo capaces de producir dolor, tanto en la zona como a distancia, así como problemas motores asociados tales como debilidad muscular o restricción en la amplitud del movimiento que una articulación puede realizar.
Aunque la medicina está cambiando estamos acostumbrados a que en general los músculos y los Puntos de Gatillo no reciban la importancia que merecen como generadores de disfunción y dolor y desde la fisioterapia, día tras día vemos que esta exploración es fundamental.
¿Dolores a distancia?
Uno de los elementos a tener cuenta de los Puntos Gatillo es su capacidad de producir dolor a distancia. Esto se debe a que el sistema nervioso, al recibir la excitación del punto gatillo en la médula, termina afectando a neuronas colindantes de manera que la sensación de dolor viaja más allá del punto donde se sitúa.
Esto es una característica de los Puntos Gatillo Activos y conocer el dolor referido de los músculos supone un salto cualitativo en la búsqueda de la posible causa de un dolor.
A continuación, os proporcionamos unas imágenes del libro -Dolor y disfunción miofascial- de los Doctores Travell y Simons donde la “x” representa la ubicación del Punto Gatillo y el color rojo la zona de posible irradiación del dolor. Aquí podemos ver un claro ejemplo de dolor de cabeza de origen muscular cervical o dolor en rodilla y muslo por un Punto Gatillo de origen en la cadera.
¿Cuáles son las causas de los Puntos Gatillo?
La fisioterapia actual dispone de gran cantidad de herramientas para desactivarlos, sin embargo, conocer que es causante de la aparición del Punto Gatillo Latente y su posible activación, debería ser la línea de trabajo sobre la que plantear un abordaje terapéutico de calidad.
La aparición de los Puntos de Gatillo puede deberse a alteraciones sobre el sistema nervioso y sobre el sistema de aporte sanguíneo, así como a la sobre exigencia de trabajo de un grupo muscular.
La fisioterapia en general y la Osteopatía en particular tiene mucho que decir pues dispone de herramientas para diagnosticar y tratar las alteraciones de todos estos aparatos de nuestro cuerpo.
¿Cómo prevenir los Puntos de Gatillo?
Desde MIVI te aconsejamos que ante el dolor no descartes una visita a tu fisioterapeuta o médico del dolor de nuestros centros, para que te aporte una visión holística de las posibles causas de este, pues tenemos herramientas y conocimientos que permiten discriminar los distintos orígenes del dolor y podemos guiarte, tanto en el abordaje, como en la derivación al especialista competente.