Qué es

La neuralgia de Arnold es un dolor que producido en la región cervical se manifiesta especialmente en la región occipital. Es habitual que se presente como un dolor punzante, constante y en forma de descarga eléctrica o entumecimiento percibida en la parte occipital de la cabeza.

Neuralgia del arnold

Causas

La neuralgia de Arnold se produce por la compresión o afectación de uno de los nervios que va por toda la zona del cuello en forma ascendente, el nervio occipital mayor. El nervio se inflama por consecuencia, generalmente, de una contractura muscular, además del occipital mayor también puede comprimirse e inflamarse el occipital menor produciendo síntomas parecidos.

Síntomas

La neuralgia de Arnold puede producir una sensación de sensibilidad muy intensa en la zona y la sensación de tener descargas eléctricas que recorren la región occipital. Pueden producirse mareos y pueden hallarse contracturas en la región cervical y en la base de la cabeza.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado, enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre y puede implicar la colaboración de neurólogos, neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas.

Pruebas en el caso que sea necesario

  • Radiografías de cervicales
  • Resonancia magnética cervical

Tratamiento

El tratamiento para aliviar el dolor producido por la Neuralgia de Arnold dependerá del diagnóstico del médico y se podrán aplicar:

  • Fármacos para aliviar el dolor
  • Tratamientos a través de fisioterapia avanzada: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Tratamientos intervencionistas:
    • Bloqueo del nervio
    • Radiofrecuencia
    • Crioablación
  • Mantenimiento: se recomienda establecer tratamientos de rehabilitación para fortalecer la zona y mejorar la causa desencadenante.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras