Tendinopatías del codo: epicondilitis y epitrocleitis

Qué es

Las tendinopatías en la articulación del codo se producen por el deterioro de los tendones que unen los diferentes músculos con los huesos que forman parte de esta articulación. Su desarrollo suele ser lento y el dolor progresivo; no es raro que se produzcan roturas parciales o totales del tendón por lo que es importante actuar lo antes posible sobre los factores que conllevan el deterioro y posterior posible rotura del tendón.

tendinopatías en el brazo

Tipos

Epicondilitis (Codo De Tenista)

La epicondilitis o codo de tenista se produce por el desgaste e inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo en la parte externa del codo y que intervienen en la extensión de la muñeca y de los dedos.
Esta lesión se produce habitualmente por el sobreuso de estos músculos en deportes de raqueta como el tenis, padel y squash. Esto provoca dolor y sensibilidad a la presión en la parte externa del codo.

Epitrocleítis (Codo De Golfista)

La epitrocleitis es la inflamación y degeneración de los tendones que unen los músculos del antebrazo a la parte interna del codo.
Es una de las causas más frecuentes de dolor en el codo y suele tener relación con actividades y deportes como golf, escalada o voleibol.
Se produce por el desgaste de la inserción en el hueso de los músculos que permiten la flexión de la muñeca.

Síntomas

Los síntomas suelen aparecer gradualmente, es decir el dolor va aumentando lentamente con el aumento del desgaste. El dolor aparece en la parte externa (epicondilitis) o interna del codo (epitrocleitis) y conforme avanza, se produce una disminución de la fuerza en el agarre.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen. Centrándonos especialmente en identificar los factores que conllevan la sobrecarga del tendón (en esta fase la biomecánica  el preparador físico serán fundamentales) y valorar si la lesión es exclusivamente una tendinopatía, si existe rotura o si hay calcificaciones asociadas. Esto permitirá seleccionar el mejor tratamiento.

Pruebas complementarias

Radiografía y/o resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del diagnóstico del médico y del grado de deterioro que presente el tendón, en función de ella se podrán aplicar:

  • Fármacos para aliviar el dolor
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Tratamientos intervencionistas:
    • Tratamientos con medicina regenerativa
      • Plasma rico en plaquetas: el compuesto extraído de la propia sangre del paciente posee un concentrado de factores antiinflamatorios y citoquinas que lo hacen muy útil para esta patología.
      • Sueros ricos en citoquinas: es un procesado diferente al plasma rico en plaquetas en el que también se obtiene desde la sangre un compuesto muy rico en citoquinas antinflamatorias.
      • Células madre: provenientes del hueso o de la grasa del paciente tienen un poder regenerador y antiinflamatorio que las hace un tratamiento único para el alivio del dolor.
    • Tratamiento con ácido hialurónico
    • Bloqueos nerviosos

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Juan Carlos
Llegué con el hombro derecho bastante mal.
Tenía rotura parcial del tendón, bursitis y capsulitis. Llevaba meses casi sin dormir.
Gracias a ellos he pasado por 3 pequeñas intervenciones ambulatorias de quirófano y se me ha quitado el dolor.
Con el trabajo fantástico del personal de fisioterapia, a día de hoy he recuperado casi la totalidad del movimiento del hombro.
Mi agradecimiento a todo el personal que me ha tratado con toda la profesionalidad y el buen hacer de su profesión.
Muchas gracias.
Víctor de Minteguia Crespo
Miriam Diaz
Excelente trato
Oscar
Increíble como estaba de dolores desde que me levantaba y como estoy ahora después de una filtración. Encantado y muchísimas gracias a mivi y al dc. Duca!! Espectacular!!
Elena Trujillo Trujillo
Atendimiento excelente
Santi Gutti
Muy amable simpática y trabajadora.
Andres Navarro
Araceli Sánchez
Excelente trato desde que entras en la unidad. Desde la primera atención en el mostrador hasta la tramitación de autorizaciones a la salida.
El Dr. Duca es inigualable. Busca aliviar y solucionar los problemas con los q llegas desde el primer momento.
La atención de las enfermeras en quirófano es de 10.
Sólo tengo agradecimiento por la implicación de todos en mi caso. Siento que ya no lucho sola contra el dolor.
Xavi Guerrero
Tuve la suerte de ser atendido en la Clínica del Dolor MIVI del Hospital General de Catalunya por el Dr. Fran Duca, y no puedo estar más agradecido. MIL GRACIAS!!!

Acudí tras sufrir un ataque de ciática provocado por una hernia discal en L5-S1, y desde el primer momento el Dr. Duca me transmitió confianza, profesionalidad y una calidad humana excepcional.

Su trato cercano, su capacidad de escucha y su profundo conocimiento médico me hicieron sentir en las mejores manos. No solo me explicó con claridad mi situación, sino que me ofreció un plan de tratamiento que me devolvió la esperanza. En un momento difícil, encontré no solo a un gran médico, sino a una persona que se implica de verdad con sus pacientes.

Gracias, Fran, por tu dedicación, tu empatía y tu excelencia. Estoy convencido de que, con tu ayuda, saldré adelante. ¡Un auténtico referente en su especialidad!
Maria del Carmen Jurado Cordoba
Pasar por MIVI, con el Dr. Duca, ha sido como renacer. Tras dos infiltraciones, una de ellas en zona sacroiliaca, me ha devuelto la esperanza para poder seguir viviendo con ilusión. Tras unas semanas de la infiltración he podido hacer un viaje a Roma y caminar por sus calles y todo ello sin dolor !!!! Poder dormir en un colchón extraño y no levantarme clavada de ambas caderas, wowww ha sido increíble.
Sobre el doctor Duca os puedo decir que ofrece un trato muy profesional, cercano, muy empático y humano, se ocupó de buscar la mejor solución para mí desde el primer momento, teniendo una mirada amplia sobre toda mi situación general, cosa que agradezco, ya que una mirada amplia es garantía de éxito. No obviar ningún detalle del paciente es primordial, por lo que me sentí muy acompañada, entendida y cuidada con gran profesionalidad.
El personal de quirófano, un 10.
Gracias a todo el equipo de MIVI.

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras