Qué es el dolor oncológico
El dolor oncológico es aquel que se produce en aquellos pacientes que atraviesan cáncer. Dependiendo del tipo de cáncer que padezca el paciente, el dolor se puede manifestar de diversas formas acrecentando el malestar que el paciente sufre de por sí.

Causas del dolor oncológico
La aparición de dolor está asociada a la progresión de la enfermedad, unido al tipo de tumor y localización. De esta manera se sabe que es especialmente frecuente e intenso en pacientes con tumores de páncreas, tumores óseos / metástasis óseas, tumores cerebrales y de la sangre.
Síntomas
El dolor de origen oncológico es variable, difícil de medir e íntegramente dependiente del estadio evolutivo en el que se encuentran los pacientes así como del tipo específico de tumor que les afecta.
Trata el dolor oncológico en Mivi Salud
A la hora de abordar el dolor producido por un proceso oncológico establecemos los siguientes objetivos:
- Posicionar al paciente como centro de todo el tratamiento, involucrarlo y hacerle parte activa del proceso participando en la toma de las decisiones. Sus familiares resultarán de apoyo.
- Mejorar la calidad de vida del paciente.
- Basar los tratamientos bajo el protocolo de un abordaje tridimensional (bio-psico-social).
- Adecuar el tratamiento a la fase específica de la enfermedad.
Diagnóstico y valoración
Un correcto diagnóstico del dolor con una visión multidisciplinar, incluyendo la información aportada tanto por el paciente como por sus familiares y un seguimiento cercano y periódico permitirá un abordaje precoz minimizando los efectos sobre los pacientes.
Tratamiento
La mayoría de los pacientes con cáncer pueden obtener un alivio satisfactorio de dolor gracias a un enfoque integral que englobe diferentes tratamientos:
- Tratamiento farmacológico por vía oral siempre que sea posible y las condiciones del paciente lo permitan. También pueden utilizarse aquellos fármacos por vía transdérmica.
- Tratamientos intervencionistas: el tratamiento intervencionista y quirúrgico persigue el tratamiento de condiciones concretas que son responsables de parte o del total de los síntomas que presenta el paciente con cáncer. Cuando se trata el dolor con tratamientos intervencionistas en estas situaciones es importante distinguir entre el dolor relacionado por el crecimiento del propio tumor y el dolor no relacionado con el tumor. Este segundo puede ser producido por algunos de los tratamientos aplicados como son la radioterapia, la quimioterapia o la resección quirúrgica del tumor. De hecho, muchos de los problemas de manejo del dolor que se manifiestan en los pacientes supervivientes de cáncer son similares a los de los pacientes crónicos con dolor por un motivo no oncológico. Los tratamientos intervencionistas incluyen:
- Tratamientos de las estructuras simpáticas
- Tratamientos intratecales
- Tratamientos sobre nervios periféricos
- Neuroestimulación
- Ablación de tumores óseos

Nuestros clientes opinan
Os pido que leáis el comentario aunque sé que es un poco extenso. De verdad: me quedo corta.
Yo lo elegí por las reseñas de los pacientes, habiendo leído tb las peores opiniones, siempre lo hago.
Tengo seguro privado con Sanitas y os puedo decir que, viniendo de otras dos clínicas una el Benalmádena hace unos meses y un centro médico en Oviedo, por el mismo seguro, MIVI ha superado todas mis expectativas, fijaros si es así que me lleva una hora de viaje la ida y otra la vuelta todos los días y lo hago con mucho gusto.
Por poner un ejemplo que lo dice todo, en magnetoterapia siempre 15 minutos por zona a tratar, cuando en Oviedo eran solo 10 de barrido para las dos zonas de la espalda en una misma sesión. Está claro le cobraban al seguro dos sesiones y el tiempo total que me dedicaban era de una sesión, eso creo yo.
Personal de recepción muy amable. Si tuve algún problema de horario en dos días en concreto me buscaron alternativa y desde luego no perdí las sesiones como algún otro paciente comentó.
Todos los profesionales preocupados por sus pacientes, muy cercanos y empáticos, muy buena organización.
A mi me atendió desde el inicio Victor y quiero destacar entre todo lo bueno, la terapia manual, directa a tratar las lesiones tanto de cuello y cervicales como de lumbares. En las otras clínicas siempre habían sido muy superficiales y de ahí los resultados.
Muchísimas gracias Victor.
Y enhorabuena a todos los empleados, recepción y fisios por su profesionalidad.
Yo volveré a iniciar sesiones periódicas privadas después del verano, como hacía cuando trabajaba, porque creo que estoy en la mejor clínica y me vendrán muy bien.
Des de tot el tractament, intervenció, pautes i sobre tot la profesionalitat que te sense perdre cap valor huma i d’atenció. Espero que la tingueu molt ben cuidada a la doctora perque teniu una profesional com no he trobat mai.
Doneuli el meu agraiment per tot lo que esta fent amb mi, perque si milloro en gran parte es gràcies a ella.
Felicitats i gràcies Doctora Neira, sempre forts 💪
Sehr zu empfehlen!
Sales de allí con optimismo y tu dolor crónico aliviado, mejorando así el ánimo, la capacidad de trabajo y la vida en general. Te reciben genial, el ambiente es muy tranquilo y el trato perfecto.
Todo el personal está siempre apoyando al paciente, ayudándose entre ellos, tanto los médicos como las enfermeras y el personal administrativo.
Recomiendo acudir a esta unidad si, como yo, tienes dolor crónico. Ellos te pueden ayudar a mejorar tu calidad de vida.
Compañías aseguradoras
Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras












