Dia Mundial del Dolor 2022
Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial del Dolor. Un evento promovido por la International Association for the Study of Pain (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo principal objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren dolor, así como el de mejorar el conocimiento y aumentar la concienciación sobre este tema.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Sociedad Española del Dolor en la presentación de su congreso anual de 2021, se estima que más de 7 millones de personas en España (un 17% de la población aproximadamente) se han visto afectadas por el dolor, y sobre el 11% padecen dolor crónico, causando un impacto económico de 16.000 millones anuales.
Trasladando los conocimientos sobre dolor a la práctica clínica
El tema de la edición de este año es «Trasladando los conocimientos sobre dolor a la práctica clínica», y hace referencia a la importancia de que la investigación del dolor repercuta en la práctica clínica. A menudo, el tiempo que pasa desde que se realiza algún tipo de descubrimiento, hasta que llega a la práctica habitual, es demasiado prolongado.
Para poder mejorar en este aspecto, y reducir el tiempo que pasa desde que un descubrimiento está disponible, hasta que llega plasmarse en acciones que benefician a los pacientes, la IASP y otras sociedades que son miembro, como la SED, plantean una serie de propuestas:
- Identificar las barreras y proponer soluciones que mejoren la capacidad predictiva de las investigaciones preclínicas.
- Proporcionar actualizaciones de lo aprendido en algunos estudios sobre variantes de dolor genético comunes y raras.
- Proporcionar actualizaciones del fenotipado de pacientes en profundidad, y cómo esto se implementa para la estratificación de los pacientes para ensayos o terapias dirigidas.
- Mejorar la comunicación entre todos los actores involucrados: pacientes, médicos e investigadores.
- Poner de manifiesto la importancia de reducir la brecha en la traducción del conocimiento del dolor entre países ricos y pobres.
- Proporcionar actualizaciones sobre nuevas prácticas para mejorar el diseño de los estudios clínicos.
- Actualizar el uso de nuevos enfoques e ideas sobre aspectos físicos y psicológicos del dolor.
Desde Instituto Aliaga nos sumamos a las propuestas realizadas por la IASP y el resto de sociedades que la conforman en este Día Mundial, para promover la información y mejorar el conocimiento sobre el dolor, y poner en práctica las iniciativas descritas y proporcionar mejor atención y mayor calidad de vida a los pacientes.