DOLOR EN EXTREMIDADES

¿Qué es la lesión Tennis Leg? ¿Cómo se produce? Síntomas y tratamientos.

¿Qué es la lesión Tennis Leg? ¿Cómo se produce? Síntomas y tratamientos.

¿Qué es la lesión Tennis Leg?

Se define como “Tennis Leg” o pierna de tenista a la lesión localizada en la parte posterior de la pierna en la cual se produce una rotura del gemelo interno a nivel de la unión miotendinosa distal con el sóleo.

Esta lesión puede darse con o sin la presencia de un edema/hematoma interfascial entre los planos superficial y profundo de dichos músculos (gemelo y sóleo), el cual podrá aparecer hasta 2 semanas después de producirse la rotura.

Suele producirse en personas que practican deportes de raqueta (tenis, pádel…), siendo más frecuentemente en varones de mediana edad.

¿Cómo se produce?

Tennis Leg se produce debido a un estiramiento excesivo del músculo (fase excéntrica) seguido de una fuerte contracción concéntrica, de forma que el tejido muscular no asimila dicha tensión y se rompe. Es decir, se produce cuando el tríceps sural (gemelo y sóleo) realiza la función de “ponerse de puntillas”.

Este mecanismo es el que se da al hacer un sprint, un salto, el servicio en deportes de raqueta…

Suele darse al inicio, cuando estamos todavía “fríos”, o en los últimos momentos cuando el músculo ya está fatigado.

Diagnóstico

Será primordial realizar un estudio ecográfico para establecer un diagnóstico diferencial. La ecografía nos resultará muy útil para localizar lugar de la rotura, medir su longitud, ver vasos sanguíneos afectados de la zona, así como valorar si existe hematoma interno no visible a simple vista, ya que es necesario drenarlo y evitar su coagulación posterior. Aunque como sucede en una fractura de hueso, la rotura muscular lleva un tiempo de cicatrización y de absorción del hematoma, la fisioterapia nos ayudará a acortas estos tiempos de recuperación. El reposo relativo durante 48 horas es imprescindible para evitar empeorar la lesión.

 

Síntomas

Es muy característico de esta lesión la sensación de “pedrada o disparo” en la parte posterior de la pierna, la cual viene seguida de dolor e impotencia funcional. Clínicamente se manifiesta por un chasquido o ruido que se acompaña de dolor que en ocasiones es severo e incapacitante.

El hematoma interfascial típico que se genera puede causar el aumento de la presión intracompartimental de la pierna produciendo en algunos casos, si no se realiza un diagnóstico temprano, complicaciones que pueden finalizar en un síndrome compartimental.

La complicación con una trombosis venosa profunda de esta lesión se produce aproximadamente en el 10% de los pacientes con lesiones de pierna de tenista, localizándose en la zona infrapoplítea y afectando a las venas gemelares.

 

Tratamiento

Lo más importante en dicha lesión es evitar la fibrosis del músculo, es decir, nuestro objetivo es conseguir una realineación óptima de las nuevas fibras musculares, para que el tejido muscular nuevo conserve todas sus capacidades viscoelásticas y que el músculo no quede debilitado en la zona de rotura.

Fundamental llevar a cabo la evacuación del edema, así como seguir un reposo relativo en fase inicial para reducir el sangrado y evitar la formación de un callo/cicatriz en la rotura.

Tratamiento Convencional:

Inicialmente, como en otras lesiones, seguiremos el protocolo «POLICE» para la fase aguda (reposo relativo, carga progresiva, compresión y frío).

Con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor en las fases tempranas de la lesión combinaremos magnetoterapia, láser de alta potencia y terapia manual de la zona afectada. Durante fases más avanzadas añadiremos ejercicios de fortalecimiento muscular.

Fisioterapia avanzada:

Utilizaremos técnicas como EPI para la regeneración de las fibras musculares afectadas y limpiar zona de rotura, microEPI con el objetivo de reducir la inflamación y Neuromodulación para el trabajo de los nervios del área afectada. Podremos hacer uso también de INDIBA en fases avanzadas para normalizar el tejido.

Será fundamental la progresión hacia la Readaptación Funcional, realizando ejercicios para lograr un estado óptimo del músculo lesionado, realizando una valoración funcional que busque todos los posibles orígenes de la lesión y nos guíe en el proceso de reeducación.