Dolor de Cadera / Pelvis

¿Qué duele exactamente en la cadera y cómo lo siento?

¿Qué duele exactamente en la cadera y cómo lo siento?

INFORMACIÓN GENERAL

El dolor de cadera es uno de los síntomas más frecuentes en la consulta de Unidad del Dolor, sin embargo, la gran mayoría de los pacientes expresan su dolor sin saber exactamente por qué les duele exactamente y eso en ocasiones llega a ser frustrante.

Lo primero que debemos saber es que el dolor de cadera es un síntoma que puede presentarse a cualquier edad y en España alrededor de un 67 % manifiesta sentir o haber sentido este dolor. Esta clínica puede responder a un sinfín de razones, debido a que la cadera es una articulación con gran movilidad y que además ha de soportar una gran carga corporal.

Es, por tanto, un síntoma común de diversas enfermedades y lesiones que pueden responder a problemas musculares, ligamentosos, óseos, cartilaginosos e incluso nerviosos.

Si bien la primera pregunta que se debería hacer cualquier paciente que presente dolor de cadera sería si ha sido como consecuencia de un traumatismo, que en ese caso debería acudir a urgencias con la mayor brevedad posible para descartar una fractura. Una vez descartado el mecanismo traumático o la fractura nos haremos una serie de cuestiones para poder así correlacionar nuestros sentimientos con la causa del dolor y así entender mejor lo que nos está pasando.

Todo esto, nos lleva a plantearnos las siguientes cuestiones:

  1. ¿Cómo siento el dolor de cadera?
  2. ¿Qué duele exactamente?

Los síntomas más habituales son:

    1. Dolor en la ingle
    2. Pérdida de movilidad y rigidez matutina
    3. Cojera al caminar
    4. Dolor cara lateral cadera que impide el descanso nocturno
    5. Dolor de cadera y lumbar
    6. Dolor en reposo, pudiendo dar la sensación de quemazón, irritativo y/o en forma de calambres.

¿QUÉ NOS DUELE EXACTAMENTE CON ESTOS SÍNTOMAS?

  • 1, 2 y 3. En estos casos suele corresponder en la mayoría de las ocasiones a la enfermedad de artrosis (desgaste óseo) o pinzamiento articular, si bien es necesario por parte del personal sanitario descartar otras casusas menos frecuentes que pueden dar lugar a dicha sintomatología.
  • 4. El dolor a punta de dedo en zona lateral de la cadera y que impide normalmente poder dormir de ese lado, suele estar relacionado con la inflamación y desgaste de varios tendones de la musculatura glútea. Correspondiendo a la enfermedad de bursitis trocantérica y/o tendinopatía de la musculatura glútea.
  • 5. El dolor de cadera frecuentemente va asociado al dolor lumbar ya que ambas estructuras comparten estabilizadores del peso corporal, por lo que el daño en una estructura puede repercutir significativamente en la otra y viceversa. En la mayoría de estos casos suele producirse dolor por compresión de algún nervio a su paso o bien por la columna o por la cadera.
  • 6. En este último caso al tratarse de un dolor en reposo puede deberse a una afectación nerviosa a nivel de la zona lumbar o bien a nivel de la zona inguinal. En estos casos es preciso por parte del médico ampliar el estudio con pruebas complementarias de la columna y de los nervios que ayuden a filiar mejor el diagnóstico para darle al paciente la mejor opción terapéutica. Por dichas cuestiones, la valoración de un médico especializado en tratamiento del dolor resulta imprescindible a la hora de abordar el dolor de cadera así como su tratamiento.

Por dichas cuestiones, la valoración de un médico especializado en tratamiento del dolor resulta imprescindible a la hora de abordar el dolor de cadera así como su tratamiento.

 

Dr. Eduardo Sánchez-Ramos Caballero

MIVI Salud Valencia