¿Qué es la pubalgia? ¿Dónde se encuentra el pubis? ¿Cómo podemos tratarla?
¿Qué es la pubalgia?
La pubalgia es una patología que consiste en la inflamación del pubis, zona formada de cartílago dónde se unen ambas hemipelvis por la parte anterior. En esta zona se inserta diferente musculatura como son los rectos abdominales, los aductores y los oblicuos, por lo tanto, problemas en esta musculatura pueden derivar en problemas de pubis.
Causas de la pubalgia
Las principales causas pueden ser:
- Sobreuso: Por movimientos repetitivos en dicha zona, cambios de dirección bruscos o movimientos excesivos de cadera. Es más frecuente en futbolistas y corredores.
- Embarazo: Debido al proceso de laxitud que sufren los ligamentos de la zona del pubis pueden favorecer que haya más tensión en dicha zona.
- Traumatismos: Golpes repetitivos en dicha zona pueden provocar microlesiones en los ligamentos del pubis.
- Problemas musculares: Cualquier patología ya sea sobrecarga, rotura, elongación, etc. de los músculos citados anteriormente pueden provocar cambios de tensión en la zona del pubis provocando a su vez dolor local.
¿Cuáles son los síntomas de la pubalgia?
El principal síntoma es el dolor en la parte baja del abdomen que puede irradiarse a la zona de aquellos músculos que están relacionados con el pubis (aductores, abdominales y oblicuos).
Tratamientos de la pubalgia
Tratamiento conservador
El paciente realizaría reposo de cualquier actividad que provoque dolor en dicha zona y toma de antiinflamatorios y/o analgésicos a prescripción médica.
Tratamiento convencional
Consistiría en la aplicación de magnetoterapia, ultrasonido y láser puntual con el objetivo de disminuir dolor e inflamación y aplicación de terapia manual (TM) para lograr una disminución en la tensión de la musculatura relacionada con el pubis.
Tratamiento avanzado
Contamos con técnicas como EPI para lograr una disminución de la inflamación a nivel del cartílago del pubis y regenerar dicha zona, Neuromodulación Percutánea (NMP) centrada en tratar el dolor a través de los nervios encargados de inervar la zona del pubis y la musculatura de alrededor. Y por último tenemos INDIBA, para el tratamiento de la musculatura con el fin de disminuir su tensión y lograr la relajación y el tono normal de la misma.