Dolor de Rodilla

¿Qué es la “rodilla del corredor”?

¿Qué es la “rodilla del corredor”?

Correr es una actividad física que presenta grandes beneficios para las personas que la practican con mayor o menor intensidad: mejora el sistema respiratorio y cardiovascular y también el sistema inmune, fortalece los músculos del tren inferior, mejora el aparato locomotor, alivia el estrés, y nos ayuda a dormir mejor, entre otras.

Sin embargo, correr también supone un impacto para las articulaciones del tren inferior, especialmente para las rodillas. Hoy hablaremos de una de las lesiones más habituales en personas que suelen practicar running o disciplinas que impliquen carrera continua en diferentes tipos de superficie, la rodilla del corredor.

Qué es y por qué aparece la rodilla del corredor

La rodilla del corredor es el nombre que recibe comúnmente el síndrome de la cintilla iliotibial. La cintilla iliotibial es una banda gruesa de tejido fibroso (un tendón), que va desde la cadera hacia la tibia por la parte externa del muslo, y que conecta el músculo con el hueso. Este tendón está implicado en el movimiento de la pierna, por lo que es una lesión habitual en deportes como el ciclismo o el running, donde el tren inferior cobra especial importancia.

Esta lesión se da cuando esta banda se inflama y se irrita, debido a la fricción contra el hueso en dos posibles zonas: la parte externa de la cadera o de la rodilla.

Los síntomas que podemos notar si hemos sufrido una lesión en la banda o cintilla iliotibial pueden ir desde una ligera molestia en la parte externa de la rodilla (o cadera) al empezar a hacer ejercicio, que puede disminuir una vez ya hemos calentado; hasta un dolor constante que no desaparece con el tiempo al movernos o al mantener la rodilla doblada un rato.

Algunas causas que pueden propiciar su aparición son:

  • La propia cintilla iliotibial, dependiendo de si es muy estrecha o ancha
  • Tener poca musculatura en las piernas
  • No calentar o no calentar correctamente antes de una sesión de entrenamiento
  • Correr en terreno desigual con frecuencia o en pendiente descendente
  • Correr a bajas temperaturas
  • Exceso de entrenamiento si no estamos debidamente preparados
  • Aspectos biomecánicos, como tendencia al pie plano o tener las piernas arqueadas
  • Lesión contundente en la zona, como por haber sufrido un golpe

Es una lesión de origen multifactorial, por lo que no existe una única razón por la cual una persona pueda sufrir este tipo de dolencia.

Cómo diagnosticar, aliviar y tratar la rodilla del corredor

El diagnóstico del síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor puede realizarse con frecuencia mediante un examen físico, en el que el médico puede mover la pierna y colocarla en distintas posiciones, para apreciar si la banda iliotibial está tensa. Esto, unido a la descripción de los síntomas por parte de la persona que lo sufre, puede ser suficiente.

Sin embargo, es probable que se necesite realizar pruebas de diagnóstico por imagen como una resonancia magnética o una ecografía, para determinar con mayor precisión si existe daño en esta zona.

Tratar o aliviar los síntomas causados por esta lesión puede depender del alcance de esta, y puede ir desde un tratamiento más conservador, hasta las infiltraciones o la cirugía.

Podemos aliviar el dolor aplicando hielo sobre la zona dolorida, con la toma de analgésicos si así nos los aconseja un profesional médico, y calentando la zona previamente a los ejercicios de calentamiento antes de hacer alguna actividad física.

El tratamiento conservador puede consistir en la reducción de la carga de entrenamiento, o en la suspensión temporal mientras persista el dolor, y en la realización de ejercicios para corregir algunos factores que puedan influir en la aparición de este, como la mejora de la técnica a la hora de realizar ciertos movimientos, o ajustar la carga de forma progresiva una vez iniciado el periodo de recuperación tras la disminución o desaparición del dolor.

Un tratamiento que puede acelerar la recuperación y permitir volver a la actividad precozmente son pequeñas infiltraciones de corticoides.

En Instituto Aliaga somos especialistas en el tratamiento del dolor, abordándolo mediante una aproximación holística gracias a un equipo de profesionales multidisciplinar. Si sufres dolor en tu rodilla, puedes ponerte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.

Referencias: