Protégete del Herpes Zóster con Mivi

El dolor producido por el Herpes Zóster, también conocido como neuralgia postherpética, es una condición dolorosa que puede persistir después de la desaparición de las lesiones cutáneas producidas por el Herpes Zóster.

Cualquier persona que haya tenido varicela puede desarrollar un Herpes Zóster, sin importar la edad. Sin embargo, a medida que envejecemos, las células del sistema inmunológico se debilitan, incrementando el riesgo de contraer la enfermedad.

Se estima que 1 de cada 3 personas, entre 50 y 90 años, desarrollará un Herpes Zóster a lo largo de su vida, y que el riesgo de padecer la enfermedad aumenta significativamente a partir de los 50 años.

👉🏻 Vacúnate contra el Herpes Zóster

Síntomas

Generalmente los primeros síntomas del Herpes Zóster son picazón, dolor, hormigueo, sensación molesta o sensibilidad al tacto normalmente en el tórax, o en la cara. Tras los primeros días, comienza la fase aguda de la enfermedad, en la que aparece la erupción cutánea, con ampollas en las zonas afectadas, acompañadas de un dolor punzante. Al cabo de unos 10 días, las vesículas se convierten en costras que, normalmente, duran entre 2 y 4 semanas.

Prevención

Existe una vacuna indicada para la prevención del Herpes Zóster y de su principal complicación, la Neuralgia Posherpética, en:
• Adultos inmunocompetentes mayores de 50 años.
• Adultos mayores de 18 años en situación de compromiso inmunitario.

.

.

Tratamiento

Existen medicamentos antivirales disponibles para tratar el Herpes Zóster. Estos fármacos ayudan a reducir la duración y gravedad de la enfermedad, pero para lograr su eficacia, es crucial iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible después de la aparición de la erupción. Los analgésicos pueden proporcionar alivio del dolor, mientras que compresas húmedas y cremas recomendadas pueden ayudar a calmar la picazón. Las personas que experimenten síntomas de Herpes Zóster o sospechen de su presencia deben consultar a su médico lo antes posible.

Tipos de dolor Neuropático por Herpes Zóster

icono ardiente

Ardiente

Muchas personas describen el dolor como una sensación de ardor.

icono punzante

Punzante

El dolor puede ser agudo y punzante.

icono hipersensibilidad

Hipersensibilidad

La piel puede volverse extremadamente sensible al tacto, incluso el roce de la ropa puede ser doloroso.

Duración y escala del dolor

  • La fase aguda dura entre 2 y 4 semanas. El Herpes Zóster, a pesar de presentar una baja mortalidad, puede implicar complicaciones como por ejemplo la Neuralgia Postherpética, que es la más frecuente.
  •  

  • Puede persistir durante meses o incluso años después de la desaparición de las erupciones cutáneas.
  •  

  • En algunos casos, el dolor neuropático puede convertirse en una condición crónica.
    • escala del dolor

        Localización

        HERPES ZÓSTER COSTAL (Zona costal): representando aproximadamente la mitad de los casos, el Herpes Zóster se localiza con frecuencia en la zona costal. Sus características principales incluyen la aparición de un dolor ardiente de intensidad variable. Después de unos días, en la piel se forman pequeñas ampollas agrupadas que adoptan una forma característica similar a una faja, cinturón o culebrilla, generalmente limitándose a un solo lado del cuerpo.

        HERPES ZÓSTER ÓTICO (Zona lateral de la cara): El Herpes Zóster, cuando afecta al nervio facial cerca de uno de los oídos, se conoce como síndrome de Ramsay Hunt. Sus características principales incluyen un dolor de intensidad variable y, después de unos días, la aparición de pequeñas ampollas agrupadas alrededor de la oreja o dentro del oído, generalmente en un solo lado de la cara. También puede causar pérdida o distorsión de la audición, que puede ser temporal o permanente, así como sensación de vértigo.

        HERPES ZÓSTER OFTÁLMICO (Zona del ojo): El Herpes Zóster puede afectar a los nervios oftálmicos, manifestándose en la zona ocular. Entre el 50% y el 85% de los casos resultan en conjuntivitis o retinitis. En algunos casos, puede comprometer la visión, causando pérdidas visuales que varían desde leves hasta irreversibles debido a la afectación de la retina. Este tipo de Herpes Zóster representa entre el 10% y el 20% de los casos de la enfermedad.

        HERPES ZÓSTER SINE-HERPETE: El Herpes Zóster sine-herpete ocurre cuando el virus varicela-zóster se reactiva sin provocar el característico sarpullido en la piel. En lugar de eso, se manifiesta únicamente como un dolor neuropático difuso de origen desconocido. Este tipo de Herpes Zóster es muy poco común y, por lo tanto, difícil de diagnosticar. Debido a su rareza, a menudo no se trata a tiempo, lo que puede resultar en una mayor duración de los síntomas y un aumento en la aparición de complicaciones.

        ¿Cuáles son las posibles complicaciones?

        Aunque la mayoría de las personas se recupera completamente, algunas pueden experimentar complicaciones mayores. La complicación más frecuente es la Neuralgia Postherpética (NPH), un dolor nervioso que continúa después de que la erupción ha sanado. La NPH puede durar de tres a seis meses, e incluso persistir por más tiempo. Es más común y grave en personas mayores que en personas más jóvenes. Después de los 50 años, hasta un 30% de los pacientes con Herpes Zóster desarrollarán Neuralgia Postherpética.

        OTRAS COMPLICACIONES

      • Alteraciones en la piel: cicatrices o cambios en la pigmentación tras la recuperación de la erupción.
      • Infección secundaria de la erupción.
      • Herpes Zóster Oftálmico: cuando el virus afecta al nervio facial.
      • Complicaciones del sistema nervioso periférico y central.
      • Complicaciones cardiovasculares.
      • Impacto adverso en la calidad de vida.
      • complicaciones herpes zoster

        Qué necesitas saber sobre el Herpes Zóster

        No es contagioso

        No se transmite de una persona a otra. Para prevenir la propagación del Virus V aricela-Zóster (VVZ), se aconseja mantener el sarpullido cubierto y evitar el contacto directo con personas con el sistema inmunitario comprometido, mujeres embarazadas y bebés prematuros que nunca hayan tenido varicela o que no estén vacunados contra ella.

        evolucion

        Su evolución

        La fase aguda del Herpes Zóster dura entre 2 y 4 semanas. Aunque esta enfermedad tiene una baja tasa de mortalidad, puede llevar a complicaciones, siendo la más común la Neuralgia Postherpética.

        mortalidad

        Baja mortalidad

        El Herpes Zóster tiene una tasa de mortalidad baja, pero sus complicaciones, en particular la Neuralgia Postherpética, pueden causar discapacidad y afectar la calidad de vida de los afectados. El dolor resultante puede interferir con el sueño, el estado de ánimo, el trabajo y las actividades cotidianas, lo que conlleva un impacto negativo en la calidad de vida y puede provocar aislamiento social y depresión.

        Nuestros clientes opinan

        Juan Carlos
        Llegué con el hombro derecho bastante mal.
        Tenía rotura parcial del tendón, bursitis y capsulitis. Llevaba meses casi sin dormir.
        Gracias a ellos he pasado por 3 pequeñas intervenciones ambulatorias de quirófano y se me ha quitado el dolor.
        Con el trabajo fantástico del personal de fisioterapia, a día de hoy he recuperado casi la totalidad del movimiento del hombro.
        Mi agradecimiento a todo el personal que me ha tratado con toda la profesionalidad y el buen hacer de su profesión.
        Muchas gracias.
        Víctor de Minteguia Crespo
        Miriam Diaz
        Excelente trato
        Oscar
        Increíble como estaba de dolores desde que me levantaba y como estoy ahora después de una filtración. Encantado y muchísimas gracias a mivi y al dc. Duca!! Espectacular!!
        Elena Trujillo Trujillo
        Atendimiento excelente
        Santi Gutti
        Muy amable simpática y trabajadora.
        Andres Navarro
        Araceli Sánchez
        Excelente trato desde que entras en la unidad. Desde la primera atención en el mostrador hasta la tramitación de autorizaciones a la salida.
        El Dr. Duca es inigualable. Busca aliviar y solucionar los problemas con los q llegas desde el primer momento.
        La atención de las enfermeras en quirófano es de 10.
        Sólo tengo agradecimiento por la implicación de todos en mi caso. Siento que ya no lucho sola contra el dolor.
        Xavi Guerrero
        Tuve la suerte de ser atendido en la Clínica del Dolor MIVI del Hospital General de Catalunya por el Dr. Fran Duca, y no puedo estar más agradecido. MIL GRACIAS!!!

        Acudí tras sufrir un ataque de ciática provocado por una hernia discal en L5-S1, y desde el primer momento el Dr. Duca me transmitió confianza, profesionalidad y una calidad humana excepcional.

        Su trato cercano, su capacidad de escucha y su profundo conocimiento médico me hicieron sentir en las mejores manos. No solo me explicó con claridad mi situación, sino que me ofreció un plan de tratamiento que me devolvió la esperanza. En un momento difícil, encontré no solo a un gran médico, sino a una persona que se implica de verdad con sus pacientes.

        Gracias, Fran, por tu dedicación, tu empatía y tu excelencia. Estoy convencido de que, con tu ayuda, saldré adelante. ¡Un auténtico referente en su especialidad!
        Maria del Carmen Jurado Cordoba
        Pasar por MIVI, con el Dr. Duca, ha sido como renacer. Tras dos infiltraciones, una de ellas en zona sacroiliaca, me ha devuelto la esperanza para poder seguir viviendo con ilusión. Tras unas semanas de la infiltración he podido hacer un viaje a Roma y caminar por sus calles y todo ello sin dolor !!!! Poder dormir en un colchón extraño y no levantarme clavada de ambas caderas, wowww ha sido increíble.
        Sobre el doctor Duca os puedo decir que ofrece un trato muy profesional, cercano, muy empático y humano, se ocupó de buscar la mejor solución para mí desde el primer momento, teniendo una mirada amplia sobre toda mi situación general, cosa que agradezco, ya que una mirada amplia es garantía de éxito. No obviar ningún detalle del paciente es primordial, por lo que me sentí muy acompañada, entendida y cuidada con gran profesionalidad.
        El personal de quirófano, un 10.
        Gracias a todo el equipo de MIVI.

        Compañías aseguradoras

        Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras