Artrosis de Codo

Qué es

La artrosis de codo supone la degeneración de esta articulación “por uso y desgaste” produciendo limitaciones en el movimiento de flexionar el brazo. Su desarrollo habitualmente es lento y el dolor suele aparecer poco a poco y empeora con el paso del tiempo. Al no haber cura, debemos detener su deterioro y proporcionar las condiciones ideales para que este desarrollo se retrase lo máximo posible.

Artrosis de codo

Causas

  • Edad: la poca capacidad de reparación del cartílago disminuye cada año a lo que tenemos que sumar el desgaste que se va produciendo.
  • Obesidad: la articulación se ve directamente sobrecargada en situaciones que conlleven un peso excesivo.
  • Factores hereditarios: la forma de los brazos condiciona una sobrecarga directa de esta articulación.
  • Lesiones: lesiones musculares o del ligamento condicionan de forma directa un mayor desgaste de la articulación.

Síntomas

Los síntomas que acompañan a la artrosis generalmente no aparecen de forma súbita, sino que se van desarrollando con el paso de los años. Los más frecuentes son:

  • El dolor de la zona que por el desgaste del cartílago ya no está protegida.
  • Los crujidos que se producen cuando la articulación se desgasta.
  • El derrame que produce la inflamación que se desencadena en una articulación no protegida.
  • El choque diario y continuo de unos huesos desprovistos de cartílago.
  • La disminución de la movilidad.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen. Centrándonos especialmente en identificar factores de riesgo que hayan podido influir en el desarrollo de la patología.

Pruebas complementarias

Podrá realizarse radiografía y/o resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología dependerá en gran medida de las condiciones del paciente, de la edad y de los síntomas que presente, las condiciones del cartílago, el grado de artrosis que presente la articulación y en cuanto del total de la de esta esté afectada por la artrosis condicionará la actitud a seguir. a continuación, esbozamos algunos de los posibles tratamientos:

  • Bloqueos ácido hialurónico
  • Bloqueos con corticoide
  • Medicina regenerativa
    • Plasma rico en plaquetas: el compuesto extraído de la propia sangre del paciente posee un concentrado de factores antiinflamatorios y citoquinas que lo hacen muy útil para esta patología.
    • Sueros ricos en citoquinas: es un procesado diferente al plasma rico en plaquetas en el que también se obtiene desde la sangre un compuesto muy rico en citoquinas antinflamatorias.
    • Células madre: provenientes del hueso o de la grasa del paciente tienen un poder regenerador y antiinflamatorio que las hace un tratamiento único para el alivio del dolor.
  • Radiofrecuencia
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Llegué a la consulta del Dr David García después de mucho tiempo, 8 años, con una sintomatologia de meralgia Parestesica en la pierna y de la que nadie me dió solución durante ese tiempo.
Él y con una técnica poco invasiva, en dos sesiones, pudo eliminar el dolor y entumecimiento de mi pierna que ya era insoportable.
Excelente profesional y con un trato hacia el paciente excepcional....
Gracias.
Respuesta del propietario:Gracias por su reseña Marga. Nos alegra leer que el Dr. García solucionó su problema. En MIVI Salud la prioridad es el paciente y su bienestar. Saludos
Todo a sido perfecto, atención y amabilidad.
Gracias
Respuesta del propietario:Muchas gracias Francisco! Nos alegra saber que tu experiencia en MIVI Salud fue excelente. Esperamos poder servirle nuevamente en el futuro. Saludos
Respuesta del propietario:Gracias por tu valoración Gisela! Un saludo
Respuesta del propietario:Muchas gracias Rosario por tu valoración! Saludos
Respuesta del propietario:Gracias por tu valoración!
Respuesta del propietario:Muchas gracias Francisco por su valoración y confiar en MIVI Salud. Saludos
Mi más sincero agradecimiento a todo el equipo de la unidad del dolor y en especial al doctor Garcia por su excelente atención y profesionalidad. Su dedicación y empatía han hecho que el tratamiento sea excelente . Gracias por mejorar mi calidad de vida. Recomiendo al doctor Garcia por su excelente labor y compromiso con sus pacientes. ¡Gracias por todo!" A. Barranco
Respuesta del propietario:Gracias A.Barranco, por compartir tu experiencia en MIVI Salud . Nos alegra saber que tuvo una excelente visita con el Dr.García
Recomendable 100x100
Os pido que leáis el comentario aunque sé que es un poco extenso. De verdad: me quedo corta.
Yo lo elegí por las reseñas de los pacientes, habiendo leído tb las peores opiniones, siempre lo hago.
Tengo seguro privado con Sanitas y os puedo decir que, viniendo de otras dos clínicas una el Benalmádena hace unos meses y un centro médico en Oviedo, por el mismo seguro, MIVI ha superado todas mis expectativas, fijaros si es así que me lleva una hora de viaje la ida y otra la vuelta todos los días y lo hago con mucho gusto.
Por poner un ejemplo que lo dice todo, en magnetoterapia siempre 15 minutos por zona a tratar, cuando en Oviedo eran solo 10 de barrido para las dos zonas de la espalda en una misma sesión. Está claro le cobraban al seguro dos sesiones y el tiempo total que me dedicaban era de una sesión, eso creo yo.
Personal de recepción muy amable. Si tuve algún problema de horario en dos días en concreto me buscaron alternativa y desde luego no perdí las sesiones como algún otro paciente comentó.
Todos los profesionales preocupados por sus pacientes, muy cercanos y empáticos, muy buena organización.
A mi me atendió desde el inicio Victor y quiero destacar entre todo lo bueno, la terapia manual, directa a tratar las lesiones tanto de cuello y cervicales como de lumbares. En las otras clínicas siempre habían sido muy superficiales y de ahí los resultados.
Muchísimas gracias Victor.
Y enhorabuena a todos los empleados, recepción y fisios por su profesionalidad.
Yo volveré a iniciar sesiones periódicas privadas después del verano, como hacía cuando trabajaba, porque creo que estoy en la mejor clínica y me vendrán muy bien.
Buenas tardes, quiero agradecer al Dr. Francisco Duca el tratamiento que me ha realizado. Hasta el momento no he vuelto a tener dolor, y puedo caminar correctamente incluso a paso rápido.
Saludos. Teresa Cebollero Barbera.

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras