Artrosis de Rodilla
Qué es
Cuando una rodilla esta sana permite la flexionar de la pierna, su extensión y situaciones cotidianas como agacharnos y ponernos de cuclillas. Esto es posible gracias a la buena función de los elementos que forman parte de ella como son los meniscos, los ligamentos y el cartílago entre otros. Este último es un tejido con unas características ideales para permitir la función de protección de la rodilla no obstante, a diferencia de otros tipos de tejidos como los músculos, los tendones y los huesos no puede curarse y es por ello que hay que tratar de cuidarlo y proporcionar las condiciones para que dure muchos años.
Mantener un peso adecuado, tener una correcta nutrición, desarrollar las actividades cotidianas con coherencia, y mantener una adecuada condición física ayudará a preservar la estructura de este cartílago. Cuando el cartílago se deteriora, los huesos que forman parte de la rodilla sufren impactos y desgaste que con el paso del tiempo generan síntomas como dolor, incapacidad funcional y disminución de facultades.
Causas
Son varios los factores que aumentan el riesgo de desarrollar artrosis de rodilla. A continuación, repasaremos los más importantes:
- Edad: la poca capacidad de reparación del cartílago disminuye cada año a lo que tenemos que sumar el desgaste que se va produciendo.
- Obesidad: dada su localización clave en las piernas esta articulación se ve directamente sobrecargada en situaciones que conlleven un peso excesivo.
- Factores hereditarios: la forma de nuestras piernas, de nuestra pelvis condiciona una sobrecarga directa de esta articulación.
- Lesiones: lesiones de menisco, ligamento condicionan de forma directa un mayor desgaste de la articulación.
Síntomas
Los síntomas que acompañan a la artrosis generalmente no aparecen de forma súbita, sino que se van desarrollando con el paso de los años. Los más frecuentes son:
- El dolor de la zona que por el desgaste del cartílago ya no está protegida.
- Los crujidos que se producen cuando la articulación se desgasta.
- El derrame que produce la inflamación que se desencadena en una articulación no protegida.
- El choque diario y continuo de unos huesos desprovistos de cartílago.
- La disminución de la movilidad.
Aquí empieza tu vida sin dolor
Compañías aseguradoras
Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras