Artrosis de Tobillo
Qué es
La artrosis de tobillo supone la degeneración de las superficies articulares que la conforman: la cara articular de la tibia, la del astrágalo y la del peroné. Este desgaste además de dolor produce limitaciones de movimiento, sobre todo al andar. Su desarrollo es lento y el dolor aparece poco a poco y empeora con el paso del tiempo. Al no haber cura, debemos detener su deterioro y proporcionar las condiciones ideales para que dure muchos años.
A pesar de no ser tan frecuente como la de cadera o la de rodilla es muy limitante por su papel como gran amortiguador de la extremidad inferior. Esa función la ejecuta gracias al astrágalo, que es el principal foco de desgaste en la articulación.
Causas
- Edad: la poca capacidad de reparación del cartílago disminuye cada año a lo que tenemos que sumar el desgaste que se va produciendo.
- Obesidad: la articulación se ve directamente sobrecargada en situaciones que conlleven un peso excesivo.
- Factores hereditarios: la forma de nuestras piernas, de nuestra pelvis condiciona una sobrecarga directa de esta articulación.
- Lesiones: lesiones musculares o del ligamento condicionan de forma directa un mayor desgaste de la articulación.
Síntomas
Los síntomas que acompañan a la artrosis generalmente no aparecen de forma súbita, sino que se van desarrollando con el paso de los años. Los más frecuentes son:
- El dolor de la zona que por el desgaste del cartílago ya no está protegida.
- Los crujidos que se producen cuando la articulación se desgasta.
- El derrame que produce la inflamación que se desencadena en una articulación no protegida.
- El choque diario y continuo de unos huesos desprovistos de cartílago.
- La disminución de la movilidad.
Aquí empieza tu vida sin dolor
Compañías aseguradoras
Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras