Qué es

Las bursas son pequeñas estructuras que en forma de saco se colocan entre los músculos, tendones y ligamentos permitiendo su desplazamiento. Algunas lesiones de cadera producen bursitis de tobillo, lo que implica una inflamación de estas estructuras produciendo cuadros de dolor importantes e intensos.

Bursitis de tobillo

Causas

  • Obesidad: la articulación se ve directamente sobrecargada en situaciones que conlleven un peso excesivo.
  • Factores hereditarios: la forma de nuestras piernas, de nuestra pelvis condiciona una sobrecarga directa de esta articulación.
  • Lesiones: lesiones musculares o del tendón de Aquiles pueden sobrecargar las bursas del tobillo.
  • Uso repetitivo del tobillo.
  • Incrementos de actividad bruscos.

 

Síntomas

El dolor se presenta generalmente al desarrollar actividades cotidianas que impliquen el apoyo del tobillo.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen, centrándonos especialmente en detectar cuales son los factores que han llevado a que esta almohadilla se inflame. Observaremos si son factores puramente relacionados con las actividades que el paciente realiza o si existe alguna alteración anatómica que lo favorezca. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado y enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre.

Pruebas complementarias

Ecografía y resonancia magnética.

Tratamiento

  • Tratamiento intervencionista: poniendo a disposición del paciente técnicas intervencionistas comenzaremos la etapa de tratamiento en la que desarrollaremos terapias para desinflamar esta almohadilla mediante el uso de medicina regenerativa o bloqueos guiados por ecografías.
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras