Capsulitis Adhesiva (Hombro Congelado)
Qué es
El hombro congelado también conocido y nombrado como, Capsulitis adhesiva o Capsulitis retráctil, es una patología que afecta a la articulación del hombro.
Se podría definir como la «congelación de la cápsula articular». Tiene como característica principal dolor y limitación del movimiento.
Para entender este proceso debemos saber qué es la cápsula y cuál es su función.
¿QUÉ ES LA CÁPSULA ARTICULAR?
Es una estructura fibrosa que da congruencia a la articulación glenohumeral (húmero-escápula/omóplato). Tiene un papel importantísimo en la articulación, si no fuese por ella, la cabeza humeral (la bola del hombro, como mucha gente la conoce) se saldría de la articulación con muchísima facilidad.
Otras de sus funciones principales, junto con la de dar estabilidad y firmeza a la articulación, es mandarinformación a nuestro Sistema Nervioso Central de la posición de nuestro brazo.
También ayuda a la amortiguación de los posibles traumatismos que pueda sufrir la articulación. Protege a los componentes óseos, gracias a su lubricación mediante el líquido sinovial («sustancia gelatinosa»).
En el hombro congelado o capsulitis adhesiva, la cápsula se inflama y se endurece. A través de estas rigideces el hombro se “ata” a la articulación reduciendo la posibilidad de movimiento.

Causas
Los motivos en muchas ocasiones no se saben con exactitud aunque si que se sabe que hay ciertos factores que lo favorecen y entre ellos están los siguientes:
- La presencia de diabetes mellitus.
- Problemas de la glándula tiroides como son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
- La enfermedad de Parkinson.
- Una inmovilización prolongada de la articulación del hombro.
Patologías como tendinitis del manguito rotador que puedan desencadenar una disminución de la movilidad del hombro puede contribuir al desarrollo de esta patología.
La doctora Neira de MIVI Sant Cugat nos lo cuenta en este video: https://www.instagram.com/p/DE1yxpJIgLS/?hl=es

Síntomas
Los síntomas van apareciendo poco a poco, por lo general las englobamos en tres etapas:
- Etapa de Congelamiento: en esta etapa el dolor aumenta poco a poco a la vez que el rango de movilidad disminuye. La duración de esta etapa es muy variable yendo de 6 semanas a 9 meses.Es la fase inicial y la más dolorosa. El paciente padece dolor sobre todo nocturno, en la cara anterior y lateral del hombro, pudiéndose irradiar hacia el brazo. La duración de esta fase es variable, suele ser en torno 2 meses.
En esta fase la fisioterapia es muy importante. Teniendo como objetivo disminuir la inflamación y evitar la rigidez.
En algunos casos, es necesario trabajar junto con nuestros médicos, para que realicen una infiltración eco guiada (corticoides). Con ello bajará la inflamación y disminuirá el dolor. Esto permitirá poder trabajar mejor el fisioterapeuta.
Si no mejora con esta infiltración, se valorará realizar (por parte del médico) una hidrodilatación(introducción de anestesia y suero fisiológico a presión intraarticular), para conseguir una dilatación y aumento del espacio dentro de la articulación, aumentando notablemente la movilidad de la articulación. Siempre será necesario la fisioterapia tras está intervención.
- Etapa de Congelado: en esta etapa es característico que el paciente presente menos dolor, sin embargo, la rigidez se mantiene, así como la incapacidad funcional. Esta etapa dura entre 4 y 6 meses.En esta fase el dolor disminuye y gana protagonismo la rigidez articular, provocando limitación en las actividades de la vida diaria. El paciente describe la imposibilidad de levantar el brazo, realizar rotaciones externas, incluso tendrá mucha limitación en gestos cotidianos. La dificultad o imposibilidad de separar el brazo del cuerpo, es el síntoma que hace a muchos pacientes buscar ayuda y ponerse en manos de su fisioterapeuta o traumatólogo de confianza.
Por desgracia, hasta que no llega la patología a esta fase, muchos de los pacientes aguantan el dolor con medicación oral y con la «esperanza» de que desaparezca sólo, al igual que apareció de forma espontánea. Por ello aconsejamos, no esperar, ni aguantar tanto tiempo un dolor por el simple hecho de no haber realizado ningún sobre esfuerzo o no haber sufrido caída, golpe o traumatismo.
- Etapa de Descongelado: es la etapa de recuperación y en ella es característico que el movimiento mejore gracias a los tratamientos. La recuperación completa se prolonga de 6 meses a 2 años.
Éstas suelen aparecer de forma espontánea. Podemos encontrarnos algunos factores predisponentescomo enfermedades sistémicas, el hipertiroidismo o hipotiroidismo, la diabetes y enfermedades cardiovasculares. El rango de edad suele estar entre 40 y 55-60 años y con mayor frecuencia afecta al sexo femenino.
Las «Capsulitis Secundarias» suelen aparecer tras cirugías de hombro, traumatismos o periodos largos de inmovilización.
En el hombro congelado, lo que le ocurre a la cápsula es que se inflama y se endurece. Por ello se vuelve más densa y como consecuencia pierde sus capacidades.

Compañías aseguradoras
Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras