Dolor de Cadera por tendinitis y miofascial

Qué es

La tendinitis es la degeneración del sistema que permite la inserción de los músculos en los huesos (el tendón). El sobreuso de los músculos conduce a un desgaste continuo que conlleva el deterioro de este tendón. Habitualmente el desarrollo de estas lesiones es lento y puede llevar a roturas parciales o totales del tendón, por lo que es importante actuar lo antes posible sobre los factores que conllevan este deterioro.

El síndrome miofascial es un cuadro de dolor producido por la afectación de un músculo o un grupo muscular que de forma crónica y persistente se contractura. Esta contractura se caracteriza por la existencia de una banda tensa cuya presión produce dolor en la zona o en el trayecto del músculo. En ella es posible situar los conocidos como puntos gatillo que son puntos en forma esférica o de banda tensa cuya presión duele y que pueden ser liberados con gran eficacia.

Dolor de cadera por tendinitis y miofascial

Tipos

Tendinitis y síndrome miofascial de glúteo medio

El glúteo medio es un músculo situado entre el glúteo mayor y el glúteo menor que permite abrir y cerrar las piernas, estabiliza la pelvis y nos ayuda a mantener el equilibrio. Es un músculo fundamental a la hora de trasmitir el peso y mantener un correcto funcionamiento entre la columna y la pelvis.

Síndrome Piramidal

El músculo piramidal o piriforme es un músculo situado por debajo del glúteo que va desde el hueso de la cadera (trocánter) hasta el sacro. Su función es ayudar a abrir la pierna, rotarla hacia afuera. El síndrome miofascial del piramidal, también llamado falsa ciática, es una contractura muscular de este que puede llegar a comprimir al nervio ciático que justo pasa por debajo. Cuando esto se produce se desencadenan síntomas en la pierna como adormecimiento o descargas eléctricas que pueden llegar hasta el pie.

Síntomas

Cuando tenemos un síndrome miofascial se produce un dolor en el trayecto del músculo o en su inserción. Lo más frecuente cuando hablamos de la cadera es que se presente en la región glútea y dependiendo de la zona tendremos unos síntomas u otros:

  • Tendinitis y síndrome miofascial de glúteo medio: Se manifiesta en el área y región que este músculo se sitúa. El dolor se manifiesta en forma de punzada o contractura en el espesor del músculo en la zona por debajo de la pelvis, la parte lateral del muslo y la rodilla; puede llegarse a confundir con una bursitis de cadera. Aumenta al subir, bajar escaleras y al estar tumbado sobre esa zona durante un tiempo.
  • Síndrome piramidal: el dolor suele ser frecuente que se manifieste en la zona del músculo y que puede aumentar al sentarse. Es muy frecuente que este proceso se desencadene en pacientes que sufren de lumbares o de patología en la cadera.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis y exploración física. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral (requiriendo la intervención de profesionales en biomecánica, podología y fisioterapia), personalizado, enfocado en detectar los factores que conllevan la sobrecarga del tendón y valorar si la lesión es exclusivamente una tendinopatía, si existe rotura o si hay calcificaciones asociadas.

Pruebas complementarias

Radiografía y/o resonancia magnética.

Tratamiento

  • Tratamiento no intervencionistas: tratamiento de las lesiones existentes en los discos o articulaciones adyacentes que producen y/ o favorecen la contractura muscular. Esto permitirá que los resultados obtenidos se prolonguen en el tiempo.
    • Ejercicio terapéutico: tratamientos de fisioterapia activa en los que se desarrolla la musculatura encargada de proteger la zona.
    • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Tratamientos intervencionistas: 
    • Bloqueo de planos fasciales guiados por ecografía
    • Tratamientos con toxina botulínica 
    • Tratamientos con ozono

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras