Dolor oncológico

Qué es el dolor oncológico

El dolor oncológico es aquel que se produce en aquellos pacientes que atraviesan cáncer. Dependiendo del tipo de cáncer que padezca el paciente, el dolor se puede manifestar de diversas formas acrecentando el malestar que el paciente sufre de por sí.

Dolor oncológico 2

Causas del dolor oncológico

La aparición de dolor está asociada a la progresión de la enfermedad, unido al tipo de tumor y localización. De esta manera se sabe que es especialmente frecuente e intenso en pacientes con tumores de páncreas, tumores óseos / metástasis óseas, tumores cerebrales y de la sangre.

Síntomas

El dolor de origen oncológico es variable, difícil de medir e íntegramente dependiente del estadio evolutivo en el que se encuentran los pacientes así como del tipo específico de tumor que les afecta.

Trata el dolor oncológico en Mivi Salud

A la hora de abordar el dolor producido por un proceso oncológico establecemos los siguientes objetivos:

  • Posicionar al paciente como centro de todo el tratamiento, involucrarlo y hacerle parte activa del proceso participando en la toma de las decisiones. Sus familiares resultarán de apoyo.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Basar los tratamientos bajo el protocolo de un abordaje tridimensional (bio-psico-social).
  • Adecuar el tratamiento a la fase específica de la enfermedad.

Diagnóstico y valoración

Un correcto diagnóstico del dolor con una visión multidisciplinar, incluyendo la información aportada tanto por el paciente como por sus familiares y un seguimiento cercano y periódico permitirá un abordaje precoz minimizando los efectos sobre los pacientes.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con cáncer pueden obtener un alivio satisfactorio de dolor gracias a un enfoque integral que englobe diferentes tratamientos:

  • Tratamiento farmacológico por vía oral siempre que sea posible y las condiciones del paciente lo permitan. También pueden utilizarse aquellos fármacos por vía transdérmica.
  • Tratamientos intervencionistas: el tratamiento intervencionista y quirúrgico persigue el tratamiento de condiciones concretas que son responsables de parte o del total de los síntomas que presenta el paciente con cáncer. Cuando se trata el dolor con tratamientos intervencionistas en estas situaciones es importante distinguir entre el dolor relacionado por el crecimiento del propio tumor y el dolor no relacionado con el tumor. Este segundo puede ser producido por algunos de los tratamientos aplicados como son la radioterapia, la quimioterapia o la resección quirúrgica del tumor. De hecho, muchos de los problemas de manejo del dolor que se manifiestan en los pacientes supervivientes de cáncer son similares a los de los pacientes crónicos con dolor por un motivo no oncológico. Los tratamientos intervencionistas incluyen:
    • Tratamientos de las estructuras simpáticas
    • Tratamientos intratecales
    • Tratamientos sobre nervios periféricos
    • Neuroestimulación
    • Ablación de tumores óseos

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Oscar
Increíble como estaba de dolores desde que me levantaba y como estoy ahora después de una filtración. Encantado y muchísimas gracias a mivi y al dc. Duca!! Espectacular!!
Elena Trujillo Trujillo
Atendimiento excelente
Santi Gutti
Muy amable simpática y trabajadora.
Andres Navarro
Araceli Sánchez
Excelente trato desde que entras en la unidad. Desde la primera atención en el mostrador hasta la tramitación de autorizaciones a la salida.
El Dr. Duca es inigualable. Busca aliviar y solucionar los problemas con los q llegas desde el primer momento.
La atención de las enfermeras en quirófano es de 10.
Sólo tengo agradecimiento por la implicación de todos en mi caso. Siento que ya no lucho sola contra el dolor.
Xavi Guerrero
Tuve la suerte de ser atendido en la Clínica del Dolor MIVI del Hospital General de Catalunya por el Dr. Fran Duca, y no puedo estar más agradecido. MIL GRACIAS!!!

Acudí tras sufrir un ataque de ciática provocado por una hernia discal en L5-S1, y desde el primer momento el Dr. Duca me transmitió confianza, profesionalidad y una calidad humana excepcional.

Su trato cercano, su capacidad de escucha y su profundo conocimiento médico me hicieron sentir en las mejores manos. No solo me explicó con claridad mi situación, sino que me ofreció un plan de tratamiento que me devolvió la esperanza. En un momento difícil, encontré no solo a un gran médico, sino a una persona que se implica de verdad con sus pacientes.

Gracias, Fran, por tu dedicación, tu empatía y tu excelencia. Estoy convencido de que, con tu ayuda, saldré adelante. ¡Un auténtico referente en su especialidad!
Martin Fuentes
Una atención excelente y muy profesional
Maria del Carmen Jurado Cordoba
Pasar por MIVI, con el Dr. Duca, ha sido como renacer. Tras dos infiltraciones, una de ellas en zona sacroiliaca, me ha devuelto la esperanza para poder seguir viviendo con ilusión. Tras unas semanas de la infiltración he podido hacer un viaje a Roma y caminar por sus calles y todo ello sin dolor !!!! Poder dormir en un colchón extraño y no levantarme clavada de ambas caderas, wowww ha sido increíble.
Sobre el doctor Duca os puedo decir que ofrece un trato muy profesional, cercano, muy empático y humano, se ocupó de buscar la mejor solución para mí desde el primer momento, teniendo una mirada amplia sobre toda mi situación general, cosa que agradezco, ya que una mirada amplia es garantía de éxito. No obviar ningún detalle del paciente es primordial, por lo que me sentí muy acompañada, entendida y cuidada con gran profesionalidad.
El personal de quirófano, un 10.
Gracias a todo el equipo de MIVI.
Nuria Villen Medina
He sido paciente durante casi un año por una capsulitis adhesiva del hombro y la experiencia ha sido muy positiva. Tanto en organización de las sesiones, como en la atención de los fisios y médicos, y de todo el personal administrativo. En especial Fran. Muchas gracias por vuestra atención!!!
Jonkel

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras