Dolor radicular cervical o «ciática cervical»

Qué es

El dolor radicular, o también llamado comúnmente ciática (cuando afecta a las piernas) puede manifestarse también en los miembros superiores (brazos). Este dolor, al igual que en las piernas, cuando se manifiesta en los brazos lo hace como un hormigueo, adormecimiento o sensación de electricidad que afecta a diferentes zonas. Este dolor puede ser causa de una molestia importante en quien lo padece pudiendo además acompañarse de alteraciones en la capacidad motora. Determinar cual es el origen del problema y donde esta es fundamental para así poder aplicar el tratamiento más adecuado.

Dolor radicular cervical o ciática cervical

Causas

Generalmente este tipo de dolor se produce a consecuencia de la compresión de uno de los nervios que salen de la médula para dar capacidad sensitiva y motora a las diferentes partes de los miembros superiores. Lugares en los que habitualmente se pueden comprimir:

  • Disco intervertebral (por una protrusión o hernia).
  • Estrechamiento del conducto óseo por el que los nervios salen (conocido como foramen intervertebral).
  • Compresión del nervio en diferentes puntos de su recorrido desde la médula hasta su destino en el brazo. Los más frecuentes son los nervios a nivel de la musculatura cervical, a nivel del codo comprimiendo el nervio cubital y a nivel del túnel del carpo en la muñeca.

Síntomas

  • Dolor en diferentes zonas o regiones del brazo / antebrazo o mano.
  • Sensación de adormecimiento manifestada en las diferentes áreas del brazo/antebrazo o mano.
  • Síntomas neuropáticos como son la sensación de electricidad o dolor eléctrico/ o tipo quemante.
  • Todos estos síntomas dependiendo de dónde se produzca la compresión del nervio puede afectar a una parte o más del brazo o a los dos.

 

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen. Centrándonos especialmente en detectar el origen y causa del dolor. En ocasiones este diagnóstico puede implicar la colaboración de otros profesionales tales como neurólogos, neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas.

Pruebas en el caso de que sea necesario

Se suelen realizar radiografías, resonancia magnética y pruebas funcionales como son la electromiografía.

Tratamiento para el dolor radicular

El tratamiento dependerá del diagnóstico del médico y se podrán aplicar:

  • Fármacos para aliviar el dolor
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Tratamientos intervencionistas:
    • Bloqueos epidurales
    • Radiofrecuencia de ganglio de la raíz dorsal
    • Técnicas intradiscales
    • Rehabilitación funcional

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Quiero destacar, después de 30 cesiones realizadas, que en el salón de fisioterapia se vive un clima de buena onda y compañerismo, que solo se logra reuniendo buenas personas además de profesionales responsables.
Los que me atendieron muy bien fueron: Álvaro, Brenda, Cintia, Conchi, Marina y Virginia.
Muchas gracias por todo!!!

Jorge Barril
Respuesta del propietario:Muchas gracias por tu valoración María Eugenia ! Saludos
Amabilidad competencia y profesionalidad
Respuesta del propietario:Muchas gracias Francesc ! Nos alegra saber que tu experiencia en MIVI Salud fue excelente. Esperamos poder servirle nuevamente en el futuro. Saludos
Fantástica atención. Puntualidad, profesionalidad y cercanía.
La atención por parte de todo el equipo fue maravillosa, el doctor es estupendo y les estoy muy agradecida
Respuesta del propietario:Gracias Eva! Encantados de poder atenderte en MIVI Salud. Un saludo
El tracte a aquest centre es extraordinari. començant per Clàudia la recepcionista que es molt empàtica, pacient i molt atenta. Ajuda als clients de manera fàcil i còmode i fa que estiguis més tranquil.
A mí m'ha atès la doctora Natalia Neira que es molt professional carinyosa i empàtica. Es preocupa pel teu cas, t'escolta i s'interessa i això fa que et sentis en molt bones mans. Juntament amb les auxiliars Montse i Anna,.la doctora Neira m'ha fet un procediment que espero m'ajudi a seguir amb la vida que portava abans de la lesió. Molt content amb tot el personal de MIVI del hospital general de Sant Cugat
Respuesta del propietario:Moltes gràcies Xavier, per la teva resenya tan positiva y per confiar amb la Dra. Neira y el nostre equip Salutacions
Recomendable 100x100
Os pido que leáis el comentario aunque sé que es un poco extenso. De verdad: me quedo corta.
Yo lo elegí por las reseñas de los pacientes, habiendo leído tb las peores opiniones, siempre lo hago.
Tengo seguro privado con Sanitas y os puedo decir que, viniendo de otras dos clínicas una el Benalmádena hace unos meses y un centro médico en Oviedo, por el mismo seguro, MIVI ha superado todas mis expectativas, fijaros si es así que me lleva una hora de viaje la ida y otra la vuelta todos los días y lo hago con mucho gusto.
Por poner un ejemplo que lo dice todo, en magnetoterapia siempre 15 minutos por zona a tratar, cuando en Oviedo eran solo 10 de barrido para las dos zonas de la espalda en una misma sesión. Está claro le cobraban al seguro dos sesiones y el tiempo total que me dedicaban era de una sesión, eso creo yo.
Personal de recepción muy amable. Si tuve algún problema de horario en dos días en concreto me buscaron alternativa y desde luego no perdí las sesiones como algún otro paciente comentó.
Todos los profesionales preocupados por sus pacientes, muy cercanos y empáticos, muy buena organización.
A mi me atendió desde el inicio Victor y quiero destacar entre todo lo bueno, la terapia manual, directa a tratar las lesiones tanto de cuello y cervicales como de lumbares. En las otras clínicas siempre habían sido muy superficiales y de ahí los resultados.
Muchísimas gracias Victor.
Y enhorabuena a todos los empleados, recepción y fisios por su profesionalidad.
Yo volveré a iniciar sesiones periódicas privadas después del verano, como hacía cuando trabajaba, porque creo que estoy en la mejor clínica y me vendrán muy bien.
Me gustaría agradecer al Instituto Aliaga y en especial al Dr. Duca por su profesionalidad y por el buen trato recibido durante mi tratamiento.
He mejorado muchísimo de mi dolor de espalda.
Gracias.
Respuesta del propietario:Muchas gracias por tu valoración Montse! Un saludo

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras