Dolor radicular cervical o «ciática cervical»

Qué es

El dolor radicular, o también llamado comúnmente ciática (cuando afecta a las piernas) puede manifestarse también en los miembros superiores (brazos). Este dolor, al igual que en las piernas, cuando se manifiesta en los brazos lo hace como un hormigueo, adormecimiento o sensación de electricidad que afecta a diferentes zonas de los mismos. Este dolor puede ser causa de una molestia importante en quien lo padece pudiendo además acompañarse de alteraciones en la capacidad motora. Determinar cual es el origen del problema y donde esta es fundamental para así poder aplicar el tratamiento más adecuado.

Dolor radicular cervical o ciática cervical

Causas

Generalmente este tipo de dolor se produce a consecuencia de la compresión de uno de los nervios que salen de la médula para dar capacidad sensitiva y motora a las diferentes partes de los miembros superiores. Lugares en los que habitualmente se pueden comprimir:

  • Disco intervertebral (por una protrusión o hernia).
  • Estrechamiento del conducto óseo por el que los nervios salen (conocido como foramen intervertebral).
  • Compresión del nervio en diferentes puntos de su recorrido desde la médula hasta su destino en el brazo. Los más frecuentes son los nervios a nivel de la musculatura cervical, a nivel del codo comprimiendo el nervio cubital y a nivel del túnel del carpo en la muñeca.

Síntomas

  • Dolor en diferentes zonas o regiones del brazo / antebrazo o mano.
  • Sensación de adormecimiento manifestada en las diferentes áreas del brazo/antebrazo o mano.
  • Síntomas neuropáticos como son la sensación de electricidad o dolor eléctrico/ o tipo quemante.
  • Todos estos síntomas dependiendo de dónde se produzca la compresión del nervio puede afectar a una parte o más del brazo o a los dos.

 

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen. Centrándonos especialmente en detectar el origen y causa del dolor. En ocasiones este diagnóstico puede implicar la colaboración de otros profesionales tales como neurólogos, neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas.

Pruebas en el caso de que sea necesario

Se suelen realizar radiografías, resonancia magnética y pruebas funcionales como son la electromiografía.

Tratamiento para el dolor radicular

El tratamiento dependerá del diagnóstico del médico y se podrán aplicar:

  • Fármacos para aliviar el dolor
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Tratamientos intervencionistas:
    • Bloqueos epidurales
    • Radiofrecuencia de ganglio de la raíz dorsal
    • Técnicas intradiscales
    • Rehabilitación funcional

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras