Qué es

La articulación sacroilíaca es la articulación que une el sacro, hueso final de la columna en forma de triangulo, con la pelvis, resto de la cadera. Esta articulación es la responsable de permitir la trasmisión de fuerzas desde las lumbares hasta las caderas y de aquí al resto de las piernas hasta los pies. Su función es imprescindible para permitirnos gestos cotidianos como levantarnos, andar, subir escaleras o correr. Su dolor puede irradiar la región glútea, final de la columna y parte posterior de muslo.

Dolor Sacro Ilíaco

Causas

Este dolor no se suele manifestar solo, sino que surge como consecuencia de situaciones anatómicas particulares que conllevan una sobrecarga de la articulación:

  • Embarazo y parto
  • Sobrecarga tras cirugía de columna
  • Sobrecarga por afectación de los discos y articulaciones de la región lumbar
  • Escoliosis

Síntomas

Este dolor se localiza al final de la columna lumbar, un poco en los laterales de la región del final de la columna donde se articula con la pelvis. El dolor empeora al sentarse, al ponerse de cuclillas o al pasar de ponerse de pie a estar sentado.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado, enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre.

Pruebas complementarias

Resonancia magnética y TAC.

Tratamiento

  • Tratamiento médicos intervencionistas: los tratamientos van dirigidos a desinflamar la articulación y a tratar los nervios que recogen la sensibilidad del área, para ello se disponen de las siguientes opciones:
    • Bloqueo de la articulación sacroilíaca
    • Radiofrecuencia de la inervación de la articulación sacroilíaca
    • Tratamientos con medicina regenerativa 
      • Plasma rico en plaquetas: el compuesto extraído de la propia sangre del paciente posee un concentrado de factores antiinflamatorios y citoquinas que lo hacen muy útil para esta patología.
      • Sueros ricos en citoquinas: es un procesado diferente al plasma rico en plaquetas en el que también se obtiene desde la sangre un compuesto muy rico en citoquinas antinflamatorias.
      • Células madre: provenientes del hueso o de la grasa del paciente tienen un poder regenerador y antiinflamatorio que las hace un tratamiento único para el alivio del dolor.
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Mantenimiento: tras la realización del tratamiento, el paciente podrá retomar sus actividades habituales, consiguiendo una situación de menor dolor que le permita recuperar el tono muscular y mejorar su calidad de vida.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras