Neuralgia Facial

Qué es

La neuralgia facial atípica, también llamada dolor facial idiopático persistente, es un dolor que a menudo se confunde con la neuralgia del trigémino y es por ello por lo que muchos pacientes tienen ese diagnóstico incorrecto que condiciona tratamientos no del todo correctos.

Neuralgia facial

Síntomas

  • El dolor en la neuralgia facial atípica es continuo, aparece a diario.
  • Puede afectar a ambos lados de la cara.
  • Suele presentarse sobre el labio superior, el ala nasal o la mejilla, poco a poco se puede extender sobre el resto de la cara y parte del cuello.
  • Puede presentarse en la zona dental y guardar relación con procedimientos dentales.
  • El dolor se suele acompañar de sensaciones de ardor, hinchazón, hormigueo o pulsaciones.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen. Centrándonos especialmente en detectar el origen y causa del dolor. En ocasiones este diagnóstico puede implicar la colaboración de otros profesionales tales como neurólogos, neurocirujanos, cirujanos maxilofaciales, odontólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas.

Pruebas en el caso de que sea necesario

Resonancia magnéticas y TAC cerebral.

Tratamiento

  • Fármacos para aliviar el dolor
  • Tratamientos intervencionistas: cuando el control del dolor no es suficiente con fármacos aplicar tratamientos intervencionistas para paliar el dolor. Tratamientos como el bloqueo del ganglio esfeno palatino y la aplicación de radiofrecuencia son de gran ayuda.
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Mantenimiento: se realizará el seguimiento pertinente para ver la evolución del dolor.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Oscar
Increíble como estaba de dolores desde que me levantaba y como estoy ahora después de una filtración. Encantado y muchísimas gracias a mivi y al dc. Duca!! Espectacular!!
Elena Trujillo Trujillo
Atendimiento excelente
Santi Gutti
Muy amable simpática y trabajadora.
Andres Navarro
Araceli Sánchez
Excelente trato desde que entras en la unidad. Desde la primera atención en el mostrador hasta la tramitación de autorizaciones a la salida.
El Dr. Duca es inigualable. Busca aliviar y solucionar los problemas con los q llegas desde el primer momento.
La atención de las enfermeras en quirófano es de 10.
Sólo tengo agradecimiento por la implicación de todos en mi caso. Siento que ya no lucho sola contra el dolor.
Xavi Guerrero
Tuve la suerte de ser atendido en la Clínica del Dolor MIVI del Hospital General de Catalunya por el Dr. Fran Duca, y no puedo estar más agradecido. MIL GRACIAS!!!

Acudí tras sufrir un ataque de ciática provocado por una hernia discal en L5-S1, y desde el primer momento el Dr. Duca me transmitió confianza, profesionalidad y una calidad humana excepcional.

Su trato cercano, su capacidad de escucha y su profundo conocimiento médico me hicieron sentir en las mejores manos. No solo me explicó con claridad mi situación, sino que me ofreció un plan de tratamiento que me devolvió la esperanza. En un momento difícil, encontré no solo a un gran médico, sino a una persona que se implica de verdad con sus pacientes.

Gracias, Fran, por tu dedicación, tu empatía y tu excelencia. Estoy convencido de que, con tu ayuda, saldré adelante. ¡Un auténtico referente en su especialidad!
Martin Fuentes
Una atención excelente y muy profesional
Maria del Carmen Jurado Cordoba
Pasar por MIVI, con el Dr. Duca, ha sido como renacer. Tras dos infiltraciones, una de ellas en zona sacroiliaca, me ha devuelto la esperanza para poder seguir viviendo con ilusión. Tras unas semanas de la infiltración he podido hacer un viaje a Roma y caminar por sus calles y todo ello sin dolor !!!! Poder dormir en un colchón extraño y no levantarme clavada de ambas caderas, wowww ha sido increíble.
Sobre el doctor Duca os puedo decir que ofrece un trato muy profesional, cercano, muy empático y humano, se ocupó de buscar la mejor solución para mí desde el primer momento, teniendo una mirada amplia sobre toda mi situación general, cosa que agradezco, ya que una mirada amplia es garantía de éxito. No obviar ningún detalle del paciente es primordial, por lo que me sentí muy acompañada, entendida y cuidada con gran profesionalidad.
El personal de quirófano, un 10.
Gracias a todo el equipo de MIVI.
Nuria Villen Medina
He sido paciente durante casi un año por una capsulitis adhesiva del hombro y la experiencia ha sido muy positiva. Tanto en organización de las sesiones, como en la atención de los fisios y médicos, y de todo el personal administrativo. En especial Fran. Muchas gracias por vuestra atención!!!
Jonkel

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras