Síndrome facetario Lumbar

Qué es

Las articulaciones facetarias son unas pequeñas articulaciones que situadas en la parte posterior de toda la columna cumplen un papel fundamental en las funciones de estabilización y refuerzo de la columna. Además de estas funciones facilitan y permiten los movimientos de rotación y flexo-extensión.

Con el paso de los años, los sobreesfuerzos, los factores medio ambientales o hereditarios propios de cada persona hacen que el disco intervertebral que separa las vértebras se desgaste de tal manera que la distancia que existe entre las vértebras disminuya, este factor es muy importante pues afecta de forma directa a las articulaciones facetarias promoviendo su  desgaste de tal manera que chocan y se inflaman produciendo dolor. Si la alteración no se corrige, las articulaciones seguirán desgastándose, produciendo lo que conocemos como el síndrome facetario en la zona lumbar.

Síndrome Facetario

Causas

Se suele producir por la degeneración de las articulaciones facetarias de la zona lumbar. A este hecho contribuyen:

  • Degeneración del disco intervertebral: discoartrosis, protrusión discal o hernia de disco.
  • Traumatismo
  • Sobrepeso
  • Antero listesis o retrolistesis

Síntomas

Los síntomas aparecen cuando se produce dolor en la región lumbar por un desgaste de las articulaciones facetarias.

Este dolor tiene unas características peculiares que ayudan a diferenciarlo de otros tipos de dolor lumbar:

  • Está ubicado en la columna vertebral en lo que se denomina la zona paravertebral.
  • Puede irradiarse hacia los glúteos, la ingle y la parte posterior del muslo y aumenta con los movimientos de giro e hiperextensión.
  • Se acentúa al estar mucho tiempo de pie  provocando una inclinación hacia delante ya que eso produce alivio del dolor al dejar de presionar sobre las articulaciones afectadas.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen. Centrándonos especialmente en detectar los factores que conllevan la sobrecarga de estas articulaciones (en esta fase la biomecánica, el podólogo y el preparador físico serán fundamentales) y valorar si la lesión es exclusivamente en un nivel vertebral o hay más afecciones en zonas adyacentes. Además, no es infrecuente que este tipo de dolor se solape con episodios de dolor tipo ciática que deberán ser evaluados conjuntamente. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado, enfocado en conseguir un alivio prolongado del dolor en función de la fase en la que se encuentre y puede implicar la colaboración de  profesionales de la biomecánica, podología y fisioterapia.

Pruebas complementarias

Se suelen realizar radiografías, TAC o resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del diagnóstico del médico y se podrán aplicar:

  • Fármacos para aliviar el dolor
  • Fisioterapia:la combinación de tratamientos de técnicas manuales osteopáticas con técnicas invasivas de neuromodulación/electrolisis asociado a  tecnologías como puede ser Magnetolith, sistemas superinductivos,  MBST y ejercicio terapéutico.
  • Tratamientos intervencionistas:
    • Bloqueos facetarios
    • Radiofrecuencia de facetas
    • Rehabilitación funcional

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras