Síndrome facetario Lumbar
Qué es
Las articulaciones facetarias son unas pequeñas articulaciones que situadas en la parte posterior de toda la columna cumplen un papel fundamental en las funciones de estabilización y refuerzo de la columna. Además de estas funciones facilitan y permiten los movimientos de rotación y flexo-extensión.
Con el paso de los años, los sobreesfuerzos, los factores medio ambientales o hereditarios propios de cada persona hacen que el disco intervertebral que separa las vértebras se desgaste de tal manera que la distancia que existe entre las vértebras disminuya, este factor es muy importante pues afecta de forma directa a las articulaciones facetarias promoviendo su desgaste de tal manera que chocan y se inflaman produciendo dolor. Si la alteración no se corrige, las articulaciones seguirán desgastándose, produciendo lo que conocemos como el síndrome facetario en la zona lumbar.
Causas
Se suele producir por la degeneración de las articulaciones facetarias de la zona lumbar. A este hecho contribuyen:
- Degeneración del disco intervertebral: discoartrosis, protrusión discal o hernia de disco.
- Traumatismo
- Sobrepeso
- Antero listesis o retrolistesis
Síntomas
Los síntomas aparecen cuando se produce dolor en la región lumbar por un desgaste de las articulaciones facetarias.
Este dolor tiene unas características peculiares que ayudan a diferenciarlo de otros tipos de dolor lumbar:
- Está ubicado en la columna vertebral en lo que se denomina la zona paravertebral.
- Puede irradiarse hacia los glúteos, la ingle y la parte posterior del muslo y aumenta con los movimientos de giro e hiperextensión.
- Se acentúa al estar mucho tiempo de pie provocando una inclinación hacia delante ya que eso produce alivio del dolor al dejar de presionar sobre las articulaciones afectadas.
Aquí empieza tu vida sin dolor
Compañías aseguradoras
Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras