Síndrome Manguito Rotador

Qué es

El manguito rotador está formado por los tendones de los músculos supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor en su inserción en los diferentes huesos que forman parte de la articulación del hombro. Su correcto funcionamiento permite realizar el amplio y complejo rango de movimientos que el hombro es capaz de ejecutar. Las posturas inadecuadas, los traumatismos o el mero paso del tiempo pueden llevar a su desgaste produciendo el cuadro que comúnmente se conoce como el síndrome del manguito rotador. Este cuadro puede ir desde pequeñas alteraciones manifestadas en forma de tendinitis, a roturas parciales o totales del tendón. En función de cuál sea el grado de deterioro el dolor y la alteración funcional variarán.

Causas

  • Movimientos bruscos al realizar algún deporte.
  • Por desgaste y uso.
  • Traumatismos.

Síntomas

Es muy frecuente que los pacientes que sufren este cuadro tengan dolor en la zona de inserción del tendón, dolor que típicamente se incrementa con actividades cotidianas que impliquen el movimiento del hombro (peinarse, cepillarse los dientes, limpiar). En aquellos pacientes en los que el tendón se ha roto es posible que además de dolor, se presente incapacidad para desarrollar determinados movimientos.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado, enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre.

Pruebas complementarias

Radiografías de hombro, ecografía y/o resonancia magnética.

Tratamiento

Tratamiento intervencionista: el tratamiento de esta patología dependerá en gran medida de las condiciones del paciente y de los tendones afectados. Pueden aplicarse:

  • Bloqueos y radiofrecuencia de los nervios supraescapular y axilar: permiten realizar una recuperación indolora con resultados muy satisfactorios.
  • Bloqueos peri tendinosos con ácido hialurónico.
  • Medicina regenerativa: aplicados en determinadas circunstancias pueden no solo disminuir el dolor, sino que promueven la regeneración del tendón.
    • Plasma rico en plaquetas: el compuesto extraído de la propia sangre del paciente posee un concentrado de factores antiinflamatorios y citoquinas que lo hacen muy útil para esta patología.
    • Sueros ricos en citoquinas: es un procesado diferente al plasma rico en plaquetas en el que también se obtiene desde la sangre un compuesto muy rico en citoquinas antinflamatorias.
    • Células madre: provenientes del hueso o de la grasa del paciente tienen un poder regenerador y antiinflamatorio que las hace un tratamiento único para el alivio del dolor.

Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras