Síndrome Miofascial Cérvico-Dorsal

Qué es

El síndrome miofascial de la región cérvico-dorsal es un cuadro de dolor muscular mantenido en el tiempo que se produce por la contractura persistente de un músculo o un grupo muscular. Esta es, de entre todas, la causa más frecuente de dolor en la parte cervical y dorsal.

Esta contractura se caracteriza por presentarse como una banda tensa, palpable en el músculo (la contractura), que presenta consistencia aumentada y que al presionarla produce dolor en la zona de la contractura o en el trayecto del músculo.

Síndrome Miofascial Cervicodorsal

Causas

Generalmente este tipo de contractura se desencadena como consecuencia de sobrecargas producidas por otras situaciones como son la degeneración y deterioro del disco intervertebral, de una hernia de disco o de un síndrome facetario entre otros. Otros factores como posturas inadecuadas, accidentes de tráfico o algunos trabajos con hábitos inadecuados pueden producirlas.

Síntomas

  • Dolor en la zona de contractura del músculo.
  • Dolor distante y alejado de la zona contracturada.
  • Contractura con limitación de la movilidad.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen centrándonos especialmente en detectar el origen y causa del dolor.

Pruebas complementarias

Podrá realizarse resonancia magnética para valorar si existen lesiones en discos o articulaciones que sean causa de esta contractura muscular persistente.

Tratamientos

  • Tratamientos no intervencionistas: tratamiento de las lesiones existentes en los discos o articulaciones adyacentes que producen y/ o favorecen la contractura muscular. Esto permitirá que los resultados obtenidos se prolonguen en el tiempo.
    • Ejercicio terapéutico: tratamientos de fisioterapia activa en los que se desarrolla la musculatura encargada de proteger la zona.
    • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Tratamientos intervencionistas: 
    • Bloqueo de planos fasciales guiados por ecografía
    • Tratamientos con toxina botulínica
    • Tratamientos con ozono

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Claudia de la Clínica de Dolor. Mil gracias x tú atención y dedicación.
Respuesta del propietario:Muchas gracias por tu valoración Alex. En MIVI Salud, nos esforzamos por ofrecer siempre el mejor cuidado para nuestros pacientes. Estamos aquí para cuidar de ti. ¡Gracias por tu confianza y fidelidad!
La administradora es muy perfeccionada en su trabajo y siempre es muy amable y encantadora!
Respuesta del propietario:Muchas gracias Audrey. Le agradecemos que manifieste públicamente su opinión. Siempre intentamos atenderles con profesionalidad y cariño. Saludos
El doctor garcia nos atendio estupendamente y nos resolvio nuestro problema de dolor
Vull agraïr enormement al Dr. Ducca els tractaments que m'ha fet i el seu bon coneixement en apaivagar el dolor i fer que la meva vida sigui més digna. Dr. Ducca el seu bon fer enalteix la seva professió que porta a terme a l'Institut Aliaga amb els seus col·laboradors.
Durante el verano me hicieron un tratamiento para la fascitis plantar aguda con espolón y aunque estaba segura que mejoraría sin embargo no creí que quedaría tan bien. Gracias Javier. Lo recomiendo 100℅
Respuesta del propietario:Muchas gracias por su comentario y recomendación Belén, estos detalles siempre nos ayudan a mejorar y a seguir creciendo! Se lo comunicaremos al compañero Javier!
Respuesta del propietario:Muchas gracias Rosa María ! Nos alegra saber que tu experiencia en MIVI Salud fue excelente. Esperamos poder servirle nuevamente en el futuro. Saludos
Muy buena Clinica.
Tenía muy mal el cuello y la espalda y con solo 2 sesiones me encuentro mucho mejor.
Raquel es una gran profesional recomendable 100%.
Excelente clínica, el trato y la atención recibida ha sido estupenda. Gracias a Juan en especial por lo bien que me ha atendido.
Respuesta del propietario:Muchas gracias Sara ! Nos alegra saber que tu experiencia en MIVI Salud fue excelente. Esperamos poder servirle nuevamente en el futuro. Saludos

Llevo varios meses tratándome por una serie de lesiones. Mi fisioterapeuta es Alicia, una chica educada, amable y MUY PROFESIONAL. A pesar de la cantidad de pacientes que tiene, es capaz de tratarlos de manera eficiente, siempre atenta y dando todo de ella. He mejorado muchísimo y gracias a ella he podido saber que me ocurría aparte de lo diagnósticado, ya que al tratarme ha reconocido otras patologías y me asesorado para que me viera al especialista. Tengo Lipedema de Grado III entre otras y cada semana me da drenaje linfático, he probado en otros sitios y he de darle de nuevo mi enhorabuena porque es una profesional, con conocimientos y con ganas de tratar a sus pacientes. Yo le pondría un 10. Enormemente agradecida
De las mejores clinicas de fisioterapia que he ido. Las chicas son un encanto y los trabajadores super profesionales . Ya no voy a otra y mira que he probado clinicas y fisios .
Respuesta del propietario:• En MIVI Salud nos esforzamos por brindar un servicio integral y de calidad, desde la recepción hasta nuestros especialistas. Nos alegra saber que has tenido una experiencia satisfactoria con nosotros y que estás viendo resultados positivos en tu tratamiento. Siempre estamos aquí para cuidar de ti.
Saludos

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras