Síndrome Miofascial Dorsal

Qué es

El síndrome miofascial de la región dorsal es un cuadro de dolor muscular mantenido en el tiempo que se produce por la contractura persistente de un músculo o un grupo muscular. Esta es, de entre todas, la causa más frecuente de dolor en la región dorsal.

Esta contractura se caracteriza por presentarse como una banda tensa, palpable en el músculo (la contractura), que presenta consistencia aumentada y que al presionarla produce dolor en la zona de la contractura o en el trayecto del músculo.

Causas

Generalmente este tipo de contractura se desencadena como consecuencia de sobrecargas producidas por otras situaciones como son la degeneración y deterioro del disco intervertebral, de una hernia de disco o de un síndrome facetario entre otros. Otros factores como posturas inadecuadas, accidentes de tráfico o algunos trabajos con hábitos inadecuados pueden producirlas.

Síntomas

  • Dolor en la zona de contractura del músculo.
  • Dolor distante y alejado de la zona contracturada
  • Contractura con limitación de la movilidad

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen centrándonos especialmente en detectar el origen y causa del dolor.

Pruebas complementarias

Podrá realizarse resonancia magnética y/o TAC para valorar si existen lesiones en discos o articulaciones que sean causa de esta contractura muscular persistente.

Tratamientos

  • Tratamiento no intervencionistas: tratamiento de las lesiones existentes en los discos o articulaciones adyacentes que producen y/ o favorecen la contractura muscular. Esto permitirá que los resultados obtenidos se prolonguen en el tiempo.
    • Ejercicio terapéutico: tratamientos de fisioterapia activa en los que se desarrolla la musculatura encargada de proteger la zona.
    • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Tratamientos intervencionistas: 
    • Bloqueo de planos fasciales guiados por ecografía
    • Tratamientos con toxina botulínica
    • Tratamientos con ozono

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Muchas gracias por todo!
Respuesta del propietario:Muchas gracias Eva ! Nos alegra saber que tu experiencia en MIVI Salud fue excelente. Saludos
Respuesta del propietario:Chayma, gracias por las 5 estrellas ! Saludos
Muy profesional.,Recomendable 100%
Respuesta del propietario:Nos alegra mucho saber que te hemos brindado una experiencia tan positiva , Antonio! En MIVI Salud nos esforzamos por ofrecer un trato cercano y profesional desde el primer momento .
El dr Nicolás Sarria, en la unidad del dolor, con el bloqueo facetario que me hizo hace un par de semanas, me ha cambiado la vida al quitar me un dolor de mucho tiempo. Muchas gracias...
Respuesta del propietario:Gracias por tu valoración Jose !En MIVI Salud nos esforzamos por brindar una atención médica de calidad y cercana a nuestros pacientes. Valoramos tu confianza en nosotros y apreciamos tus amables palabras sobre la experiencia con el Dr. Sarria Saludos
Molt satisfactoria
Respuesta del propietario:Gràcies Juan per la teva sinceritat i confiança en MIVI Salut Salutacions
La unitat del dolor, es un departament no de 10, sinó de 100
Tant recepció, com infermeria i el doctor Duca ja és la repera.
Montserrat Reixach i Eduard Vendrell
Recomendable 100x100
Os pido que leáis el comentario aunque sé que es un poco extenso. De verdad: me quedo corta.
Yo lo elegí por las reseñas de los pacientes, habiendo leído tb las peores opiniones, siempre lo hago.
Tengo seguro privado con Sanitas y os puedo decir que, viniendo de otras dos clínicas una el Benalmádena hace unos meses y un centro médico en Oviedo, por el mismo seguro, MIVI ha superado todas mis expectativas, fijaros si es así que me lleva una hora de viaje la ida y otra la vuelta todos los días y lo hago con mucho gusto.
Por poner un ejemplo que lo dice todo, en magnetoterapia siempre 15 minutos por zona a tratar, cuando en Oviedo eran solo 10 de barrido para las dos zonas de la espalda en una misma sesión. Está claro le cobraban al seguro dos sesiones y el tiempo total que me dedicaban era de una sesión, eso creo yo.
Personal de recepción muy amable. Si tuve algún problema de horario en dos días en concreto me buscaron alternativa y desde luego no perdí las sesiones como algún otro paciente comentó.
Todos los profesionales preocupados por sus pacientes, muy cercanos y empáticos, muy buena organización.
A mi me atendió desde el inicio Victor y quiero destacar entre todo lo bueno, la terapia manual, directa a tratar las lesiones tanto de cuello y cervicales como de lumbares. En las otras clínicas siempre habían sido muy superficiales y de ahí los resultados.
Muchísimas gracias Victor.
Y enhorabuena a todos los empleados, recepción y fisios por su profesionalidad.
Yo volveré a iniciar sesiones periódicas privadas después del verano, como hacía cuando trabajaba, porque creo que estoy en la mejor clínica y me vendrán muy bien.
Estic molt contenta per la radiofrecuencia i sobre tot la organización de tots/tes
Molt profesionals, amb una atenció personalitzada val molt la pena posar-se a les seves mans .
Respuesta del propietario:Agraïm molt la teva recomanació i confiança Rita en MIVI Salut .Sempre estarem aquí per brindar-te la millor atenció. Gràcies per triar-nos! Salutacions
No puedo estar más agradecida y felicitar al gran trabajo del Doctor Manuel García Andrés. Desde que tengo uso de razón, he tenido dolores de espalda, contracturas y demás. He ido a todo tipo de profesionales y he hecho muchos tratamientos hasta que gracias a él he podido mejorar mis dolores. Ya no me acuerdo la última vez que fui al masajista. También he de decir que yo he tenido suerte que las infiltraciones me han funcionado porque hay a gente que por desgracia no es así. Mil gracias!! Soy feliz!!
Respuesta del propietario:Gracias Lucía María por compartir su experiencia en MIVI Salud. Nos alegra saber que tuvo una excelente visita con el Dr.Manuel García Andrés. Esperamos poder servirle nuevamente siempre que nos necesite. Saludos

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras