Síndrome Miofascial Dorsal

Qué es

El síndrome miofascial de la región dorsal es un cuadro de dolor muscular mantenido en el tiempo que se produce por la contractura persistente de un músculo o un grupo muscular. Esta es, de entre todas, la causa más frecuente de dolor en la región dorsal.

Esta contractura se caracteriza por presentarse como una banda tensa, palpable en el músculo (la contractura), que presenta consistencia aumentada y que al presionarla produce dolor en la zona de la contractura o en el trayecto del músculo.

Causas

Generalmente este tipo de contractura se desencadena como consecuencia de sobrecargas producidas por otras situaciones como son la degeneración y deterioro del disco intervertebral, de una hernia de disco o de un síndrome facetario entre otros. Otros factores como posturas inadecuadas, accidentes de tráfico o algunos trabajos con hábitos inadecuados pueden producirlas.

Síntomas

  • Dolor en la zona de contractura del músculo.
  • Dolor distante y alejado de la zona contracturada
  • Contractura con limitación de la movilidad

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen centrándonos especialmente en detectar el origen y causa del dolor.

Pruebas complementarias

Podrá realizarse resonancia magnética y/o TAC para valorar si existen lesiones en discos o articulaciones que sean causa de esta contractura muscular persistente.

Tratamientos

  • Tratamiento no intervencionistas: tratamiento de las lesiones existentes en los discos o articulaciones adyacentes que producen y/ o favorecen la contractura muscular. Esto permitirá que los resultados obtenidos se prolonguen en el tiempo.
    • Ejercicio terapéutico: tratamientos de fisioterapia activa en los que se desarrolla la musculatura encargada de proteger la zona.
    • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.
  • Tratamientos intervencionistas: 
    • Bloqueo de planos fasciales guiados por ecografía
    • Tratamientos con toxina botulínica 
    • Tratamientos con ozono

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras