Migraña
Qué es
La migraña es una forma de cefalea (dolor de cabeza) que se manifiesta de forma habitualmente intensa e incapacitante. Además, se suele acompañar de otras manifestaciones tales como vómitos, intolerancia a la luz, al sonido entre otras. El dolor por lo general se sitúa en la parte frontal o lateral de la cabeza, suele manifestarse de forma recurrente (episódica), pulsátil y afectar con más intensidad a una parte de la cabeza.
Los ataques de migraña pueden durar desde unas horas a días y el dolor puede ser de tanta intensidad que impida las actividades diarias.
Algunas personas experimentan un síntoma diferente al dolor de cabeza que sirve como advertencia de la llegada de esta y que se conoce como aura. Estos síntomas pueden incluir percepciones visuales como son destellos de luz o puntos negros, sensaciones sensitivas como sensaciones de hormigueo percibidas en un lado de la cara en un brazo o en una pierna e incluso dificultad para hablar.
Causas
El origen de este tipo de dolor es una combinación de factores. Se ha demostrado como en algunas familias es especialmente frecuente por lo que existe sin duda un componente hereditario. Los cambios anímicos como estrés, ansiedad, depresión, la falta de sueño, el consumo de alcohol, cafeína, sacarinas como aspartamo o glutamato monosódico, los cambios estacionales o la exposición a estímulos sensoriales intensos pueden ser algunos de los factores que provoquen este dolor.
Tipos
Migraña sin aura
Dolor muy intenso con las siguientes características:
- El dolor se manifiesta generalmente en un lado de la cabeza, (aunque puede expandirse de forma global).
- Es frecuentemente pulsátil.
- Se puede sentir en el cuello, mandíbula y cara.
- Puede acompañarse de intolerancia a la luz al ruido y a los olores.
- Suele aparecer de forma espontánea y durar desde horas hasta menos de tres días generalmente.
- Hacer deporte lo empeora.
Migraña con aura
Se distingue de la migraña sin aura por la aparición de síntomas que afectan a la vista, al lenguaje…
Suelen manifestarse antes del dolor sirviendo de predictor de la crisis. Tipos de manifestaciones del aura:
- Aura visual (destellos luminosos en forma de moscas volantes)
- Aura sensitiva
- Aura del lenguaje
Migraña menstrual
Relacionado con los cambios hormonales de la menstruación. Suele iniciarse con la primera regla, aunque puede cambiar con el embarazo o la menopausia. Tratamientos como la píldora anticonceptiva pueden empeorar el dolor.
Síntomas
Los síntomas pueden presentarse de forma episódica cuando duran menos de 15 días o crónica cuando el dolor está presente más de 15 días al mes.
Las migrañas pueden presentarse de formas muy diversas, aunque es su forma más típica es normal que el paciente pase por cuatro etapas:
Fase prodrómica
No siempre se presenta, pero suele aparecer entre uno y dos días antes de la migraña.
Los síntomas típicos incluyen:
- Cambios de estado de ánimo
- Antojos de comida
- Sensación de rigidez en el cuello
- Estreñimiento
- Aumento del número de micciones (las veces que se orina)
Fase de aura
El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso que generalmente precede a la migraña y que generalmente, son visuales, aunque también pueden percibirse como sensaciones de hormigueo en un brazo o una pierna o alteraciones en el habla.
Fase de ataque
Fase de ataque
Una migraña puede durar desde 4 horas hasta varios días si no se trata. La frecuencia con la que ocurren varía de una persona a otra.
Durante esta fase de ataque los síntomas mas frecuentes son:
- Dolor (más frecuente) en un lado de la cabeza, pero puede darse en los dos.
- Dolor pulsátil en la cabeza.
- Sensibilidad extrema a los sonidos, olores y a la luz.
- Náuseas y vómitos.
Fase postdrómica
Es la fase que sigue a un ataque de migraña, y que suele manifestar como un cansancio extremo presente durante las horas posteriores a la migraña.
Aquí empieza tu vida sin dolor
Compañías aseguradoras
Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras