DOLOR DE HOMBRO

Qué me duele cuando me duele el hombro

Qué me duele cuando me duele el hombro

Información General

El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. Siendo la articulación con más movilidad del cuerpo, es también la más propensa a lesionarse. Es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas, a los cuales puede dejar como secuela inestabilidad y riesgo de luxación frecuente.  

Acerca del dolor de hombro

El dolor de hombro es una de las consultas médicas más frecuentes, y llega a afectar al 25% de la población en algún momento de la vida. Es el dolor que afecta a la articulación del hombro, individualmente o junto a estructuras osteomusculares cercanas. 

El dolor de hombro también es frecuente en personas de edad avanzada o que realizan trabajos pesados y en algunas ocasiones, puede convertirse en un problema crónico, con incapacidad o limitación permanente. 

Los síntomas más habituales del dolor de hombro son el dolor local, el dolor irradiado y la pérdida de movilidad. Característicamente el dolor predomina al movimiento y por la noche. 

 Siempre es importante considerar todos los síntomas que puedan acompañar al dolor, como inflamación, debilidad, entumecimiento o cambios en la movilidad. Un profesional de la salud, como un médico o fisioterapeuta, puede realizar evaluaciones específicas y solicitar pruebas adicionales si es necesario. Si el dolor persiste o es severo, se recomienda buscar atención médica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. 

El dolor en el hombro puede tener diversas causas, y la ubicación y la intensidad del dolor pueden variar. Algunas posibles razones para el dolor en el hombro incluyen: 

  • Lesiones musculares o tendinosas: Pueden ser causadas por sobre uso, movimientos repetitivos o lesiones agudas. Dentro de este grupo, es frecuente que la causa sean calcificaciones, siendo el tendón del supraespinoso el más comúnmente afectado.  La edad más frecuente de aparición es entre los 30-50 años y se caracteriza por un cuadro agudo de dolor constante intenso, sobre todo a la movilización e incapacidad para mover el brazo. El movimiento más doloroso en este caso es la separación/abducción del brazo. 
  • Lesiones en los ligamentos: Los ligamentos conectan distintas articulaciones entre sí y pueden lesionarse debido a una caída o un trauma, o cuando sufrimos una luxación de hombro. 
  • Problemas en la articulación: La articulación del hombro es una articulación compleja y puede verse afectada por condiciones como la osteoartritis o la artrosis. En este grupo destacamos el hombro congelado, síndrome muy doloroso del hombro acompañado de limitación funcional, debido a diferentes causas como un traumatismo, un hombro recién operado o una patología inflamatoria crónica. 
  • Compresión nerviosa: La compresión de los nervios que pasan por la región del hombro puede causar dolor.  Como por ejemplo la compresión del nervio braquial. 
  • Enfermedades sistémicas: Enfermedades sistémicas cómo la artritis reumatoide o la gota pueden afectar las articulaciones, incluyendo las del hombro. 
  • Problemas en la columna cervical: Los problemas en la columna cervical, como hernias discales, síndromes facetarios o contracturas musculares cervicales pueden referir el dolor al hombro y dificultar el diagnóstico. 

 Por Xavier Morales

Doctor de la Unidad de Dolor Mivi Sant Cugat