Artrosis de Muñeca (Rizartrosis)

Qué es

La rizartrosis, también conocida como artrosis de muñeca, es una patología degenerativa que afecta principalmente a la base del pulgar. Se produce por el desgaste progresivo del cartílago articular en esta zona, lo que genera dolor, rigidez y dificultad para realizar movimientos que impliquen el uso de las manos.

El desarrollo de la rizartrosis suele ser lento y progresivo, comenzando con molestias leves que se intensifican con el tiempo, especialmente al realizar actividades cotidianas como abrir un frasco, girar una llave o escribir. A medida que la enfermedad avanza, la pérdida de movilidad y la limitación funcional pueden llegar a interferir notablemente en la calidad de vida.

Cuando hablamos de rizartrosis, nos referimos concretamente a la artrosis que afecta la articulación trapecio-metacarpiana (entre el hueso trapecio y el primer metacarpiano), aunque en los casos más avanzados también puede verse comprometida la articulación trapecio-escafoidea.

Esta degeneración del cartílago articular no tiene cura, por lo que el enfoque terapéutico se basa en frenar su progresióny en proporcionar las condiciones óptimas para conservar la funcionalidad de la mano el mayor tiempo posible.

Artrosis de muñeca (rizartrosis)

Causas

Las causas principales y los factores de riesgo de rizartrosis son:

    • Edad avanzada
    • Antecedentes genéticos
    • Predisposición en las mujeres
    • Artritis reumatoide
    • Movimientos repetitivos
    • Obesidad
    • Sedentarismo

Síntomas

Los más comunes son el dolor continuo en la base del pulgar y la pérdida de fuerza y/o dificultad para realizar muchas de las actividades de la vida diaria (abrir una botella, escribir, abrir una puerta, cortar con tijeras, coger un vaso, hacer la pinza…). Estos síntomas pueden verse acompañados de inflamación, deformidad y presencia de ruidos o chasquidos al movimiento. En estadios más avanzados se verá afectada la forma de la mano, el pulgar tiende a cerrarse dificultando aún más la motricidad de la mano y puede llegar a desaparecer o disminuir el dolor. La afectación puede cursar con periodos de mayor dolor (nocturno e incluso en reposo) que son más inflamatorios (artritis o sinovitis).

  • El dolor de la zona que por el desgaste del cartílago ya no está protegida.
  • Los crujidos que se producen cuando la articulación se desgasta.
  • El derrame que produce la inflamación que se desencadena en una articulación no protegida.
  • El aumento de tamaño de la articulación que se produce por el crecimiento de los huesos que no protegidos ya por el cartílago chocan.
  • La disminución de la movilidad.

 

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen. Centrándonos especialmente en identificar factores de riesgo que hayan podido influir en el desarrollo de la patología.

Pruebas complementarias

Radiografía y/o resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología dependerá en gran medida de las condiciones del paciente, de la edad y de los síntomas que presente, las condiciones del cartílago, el grado de artrosis que presente la articulación y en cuanto del total de la de esta esté afectada por la artrosis condicionará la actitud a seguir. A continuación, esbozamos algunos de los posibles tratamientos:

  • Bloqueos Ácido Hialurónico
  • Bloqueos con corticoide
  • Medicina regenerativa
    • Plasma rico en plaquetas: el compuesto extraído de la propia sangre del paciente posee un concentrado de factores antiinflamatorios y citoquinas que lo hacen muy útil para esta patología.
    • Sueros ricos en citoquinas: es un procesado diferente al plasma rico en plaquetas en el que también se obtiene desde la sangre un compuesto muy rico en citoquinas antinflamatorias.
    • Células madre: provenientes del hueso o de la grasa del paciente tienen un poder regenerador y antiinflamatorio que las hace un tratamiento único para el alivio del dolor.
  • Radiofrecuencia
  • Fisioterapia:Estará centrado en paliar los síntomas, disminuir el dolor, bajar la inflamación, frenar la pérdida de movilidad y recuperar los grados articulares que se puedan, relajar la musculatura y enseñar al paciente ejercicios que le ayuden en su día a día.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Respuesta del propietario:Muchas gracias por tu valoración tan positiva Antonio! Saludos
Dar las gracias al doctor Nebreda y su equipo,son muy humanos y profesionales en conclusión es un centro 10.
Respuesta del propietario:Muchas gracias José Luis por tu reseña tan positiva sobre el Dr. Nebreda como su equipo y nos alegramos que se hayan cumplido tus expectativas
Buen centro de fisioterapia.
He estado recuperándome de la operación de rotura de ligamento cruzado anterior, y no tengo ninguna queja. Siempre dispuestos a ayudarme y a adaptar las rutinas de recuperación en función de las sensaciones y estado de la rodilla.
Muy buenos profesionales y mejores personas.
Buen trato,excelentes profesionales,muy humanos..
Respuesta del propietario:Muchas gracias Charo ! Nos alegra saber que tu experiencia en MIVI Salud fue excelente. Esperamos poder servirle nuevamente en el futuro. Saludos
En la unidad del dolor, con el Dr. García me trataron un fuerte dolor en la mandibula a consecuencia de un Herpes soster. Agradezco la profesionalidad, la rapidez y el trato, de Montse la secretaria como del doctor García ya que han desaparecido prácticamente esos dolores tan intensos en los que no podía ni abrir la boca para poder comer. Me han cambiado la vida y les estaré eternamente agradecidos. Muchas muchas gracias por la gran labor que hacéis. Un saludo.
Gran experiencia con el servicio que me han prestado. Todo muy bien en el trato, atención, resolución de problemas, profesionalidad y etc. desde el primero al último.
Respuesta del propietario:Nos alegra mucho saberlo Álvaro! En MIVI Salud, nos esforzamos por ofrecer siempre el mejor cuidado para nuestros pacientes. Estamos aquí para cuidar de ti. ¡Gracias por tu confianza y fidelidad!
La primera vez que acudo a la unidad del dolor en Quirón salud Huelva y trato estupendo por los profesionales y Ana que me atendió de forma inmejorable
Respuesta del propietario:Muchas gracias Sebastián ! Nos alegra saber que tu experiencia en MIVI Salud fue excelente. Esperamos poder servirle nuevamente en el futuro, siempre que lo necesite. Saludos

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras