DOLOR EN EXTREMIDADES

¿Dolor en el pulgar? ¿Irradiación hacia el antebrazo? Podríamos estar ante una tendinopatía de Quervain.

¿Dolor en el pulgar? ¿Irradiación hacia el antebrazo? Podríamos estar ante una tendinopatía de Quervain.

¿Qué es la tendinopatía de Quervain?

La tendinopatía de Quervain afecta a 2 tendones del 1º dedo (pulgar) que son el abductor (separador) largo y extenso corto. Consiste en la inflamación de dichos tendones por la presencia de líquido en la vaina sinovial que le rodea.

Hablamos de una envoltura que presentan todos los tendones de la mano cuyo objetivo es protegerlos de fricciones o rozamientos con otras estructuras. Por tanto, si se produce un traumatismo, estiramiento o cualquier otro mecanismo, se crea líquido en estas envolturas con el fin de proteger a los tendones y provocando dolor en dicha zona.

Si realizamos un movimiento ascendente y hacia afuera de nuestro pulgar veremos cómo estos dos tendones se notarán más y formarán lo que se denomina la tabaquera anatómica (zona interior de la muñeca, antes de llegar al pulgar)

Una de las maneras fáciles y rápidas de saber si tenemos un daño en estos tendones es con el Test de Finkelstein:

TENDINOPATIAQUERVAIN

Consiste en alojar nuestro pulgar en la palma de la mano y abrazarlo con los demás dedos. Una vez en esta posición inclinaremos la muñeca hacia abajo. Es positivo y por lo tanto probable que tengamos un daño en esas estructuras si al hacer dicha prueba duele en el territorio anteriormente descrito.

 

¿Sabes diferenciar entre tendinopatía y tenosinovitis?

Cuando hablamos de una tendinopatía nos referimos a la inflamación del propio tendón que puede conllevar una mala organización de sus fibras.

Mientras que una tenosinovitis, aparte de la inflamación del tendón se produce líquido en la vaina sinovial que envuelve al tendón con el objetivo de protegerlo y es el culpable de provocar dolor.

 

¿Por qué se produce esta patología?

Una de las causas que más importantes es la repetición de un movimiento en el día a día, como puede ser escribir, en el caso de un estudiante o posiciones mantenidas, por ejemplo, el uso de un ratón en oficina.

Otra causa puede ser un traumatismo directo (sobre todo en deportistas) sobre la zona de los tendones o gesto brusco (tenis, pádel, golf, etc.)  o caídas con mal apoyo de la muñeca.

Por último, también pueden producirse por enfermedades como artritis inflamatorias.

 

¿Cuáles son los factores que predisponen a tener tendinopatía de Quervain?

  • Edad: las personas entre los 30 y 50 años, presentan mayor riesgo de padecer esta patología que otros grupos de edad.
  • Sexo: La afección es más frecuente en las mujeres.
  • Embarazo: el padecimiento de esta tendinopatía puede estar asociado a esta etapa.

 

¿Cómo podemos tratar esta patología?

Desde el campo de la fisioterapia podemos ofrecer un tratamiento convencional y/o un tratamiento avanzado.

Tratamiento convencional:

Consiste en la aplicación de US, laserterapia y magnetoterapia para la disminución de la inflamación y el dolor. Y también Terapia Manual y cinesiterapia, utilizando la primera con el objetivo de aliviar tensión de la musculatura afectada y la segunda para evitar que la articulación quede bloqueada por la falta de movimiento.

Tratamiento avanzado:

Consiste en la aplicación de técnicas invasivas como son la EPI (Electrolisis percutánea intratisular) y la NMP (Neuromodulación Percutánea).

Con la EPI lo que buscamos es una regeneración de los tejidos dañados, en este caso, los tendones del 1º dedo de la mano y bajar la inflamación de dicha zona.

Mientras que con la NMP trabajaríamos el dolor a través de los nervios que inervan a dichos tendones.

Ambas técnicas se realizan con agujas de acupuntura y siempre de manera ecoguiada para ver dónde introducimos la aguja.

También podríamos trabajar en este tipo de tratamientos con la INDIBA. Una máquina de diatermia que utilizamos para ayudar a bajar la inflamación y normalizar la musculatura alterada.

Terapia Médica:

En el caso de que con estos tratamientos no fuera suficiente o el alcance de la lesión resultará muy grave, cabe la posibilidad de realizar una TM (Terapia Médica).

Consistiría en una infiltración con corticoides en los tendones dañados que en cuestión de horas bajaría la inflamación de la zona lesionada y en 24h estaríamos hablando de una mejoría considerable del dolor.

 

Estos 3 tipos de tratamientos son totalmente compatibles unos con otros y es lo recomendable, ya que de esta manera la recuperación del paciente sería mucho más rápida y efectiva.
En nuestro centro MIVI contamos con todos los equipos necesarios para realizar estos tratamientos, ayudando en la recuperación y en calidad de vida.