Bursitis de Hombro

Qué es

Una de las patologías más comunes a nivel de la articulación del hombro es la temida bursitis.

Antes de indagar un poco más en la lesión, podremos definir la bursa como estructura, la cual es una especie de pequeños saquitos rellenos ligeramente de líquido sinovial colocados estratégicamente entre diferentes estructuras (una fija y otra móvil o los dos móviles) con la finalidad de evitar la fricción excesiva entre ellas.

El sufijo -itis se agrega cuando la bursa se inflama por alguna causa externa a ella, lo que genera un incremento de formación de líquido dentro de ella y el aumento de volumen de la misma. Este crecimiento de la estructura puede comprometer el buen funcionamiento del deslizamiento de las estructuras adyacentes y la presión excesiva sobre la bursa causando dolor por los receptores en las paredes de la bolsa.

Tipos de burlas dentro del complejo articular del hombro:

  • Subdeltoidea: debajo del músculo deltoides.
  • Subacromial: debajo del acromion (techo óseo del hombro).
  • Subescapular: subyacente al tendón del musculo subescapular.
  • Subcoracoidea: debajo de la apófisis coracoides (parte anterior del hombro cercana a los músculos pectorales).

Las bursitis son habituales a mediana edad y más incidentes en mujeres que en hombres. A edades más tempranas son patologías más agudas.

Bursitis De Hombro

Síntomas

El dolor se presenta generalmente al desarrollar actividades cotidianas que impliquen el movimiento del hombro.

  • Dolor al elevar el miembro superior (sobre todo en separación lateral).
  • Disminución de la movilidad por el dolor que se siente.
  • Pérdida de fuerza muscular por inactividad.
  • Dolor por la noche que impide o corta el sueño.

Causas y factores de riesgo

  • Golpes directos sobre el hombro.
  • Desgaste de los tendones por ejercicios repetitivos con la mano por encima del hombro (deportes de lanzamiento, limpiar cristales, elevar cargas).
  • Roturas parciales de los tendones del manguito rotador con inflamación de las estructuras adyacentes.
  • Artrosis de la articulación del hombro o acromioclavicular.
  • Mal alineamiento de los hombros (como una mala postura con retracción anterior de la musculatura pectoral).
  • Lesiones previas en el hombro (tipo calcificaciones…).

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen, centrándonos especialmente en detectar cuales son los factores que han llevado a que esta almohadilla se inflame. Observaremos si son factores puramente relacionados con las actividades que el paciente realiza o si existe alguna alteración anatómica que lo favorezca. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado y enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre.

Pruebas complementarias

Ecografía y resonancia magnética.

Tratamiento

  • Tratamiento intervencionista: poniendo a disposición del paciente técnicas intervencionistas comenzaremos la etapa de tratamiento en la que desarrollaremos terapias para desinflamar esta almohadilla mediante el uso de medicina regenerativa o bloqueos guiados por ecografías.
  • Fisioterapia: El tratamiento en el ámbito de la fisioterapia para este tipo de dolencia va desde la crioterapia (frío), la terapia manual para relajar y estirar las contracturas y acortamientos asociados, la neuromodulación (corrientes analgésicas), la corrección postural y de control motor de las estructuras del complejo del hombro (trabajo de readaptación y Redcord), hasta la EPI (corrientes galvánicas para reducir la inflamación).

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Nuestros clientes opinan

Miriam Diaz
Excelente trato
Oscar
Increíble como estaba de dolores desde que me levantaba y como estoy ahora después de una filtración. Encantado y muchísimas gracias a mivi y al dc. Duca!! Espectacular!!
Elena Trujillo Trujillo
Atendimiento excelente
Santi Gutti
Muy amable simpática y trabajadora.
Andres Navarro
Araceli Sánchez
Excelente trato desde que entras en la unidad. Desde la primera atención en el mostrador hasta la tramitación de autorizaciones a la salida.
El Dr. Duca es inigualable. Busca aliviar y solucionar los problemas con los q llegas desde el primer momento.
La atención de las enfermeras en quirófano es de 10.
Sólo tengo agradecimiento por la implicación de todos en mi caso. Siento que ya no lucho sola contra el dolor.
Xavi Guerrero
Tuve la suerte de ser atendido en la Clínica del Dolor MIVI del Hospital General de Catalunya por el Dr. Fran Duca, y no puedo estar más agradecido. MIL GRACIAS!!!

Acudí tras sufrir un ataque de ciática provocado por una hernia discal en L5-S1, y desde el primer momento el Dr. Duca me transmitió confianza, profesionalidad y una calidad humana excepcional.

Su trato cercano, su capacidad de escucha y su profundo conocimiento médico me hicieron sentir en las mejores manos. No solo me explicó con claridad mi situación, sino que me ofreció un plan de tratamiento que me devolvió la esperanza. En un momento difícil, encontré no solo a un gran médico, sino a una persona que se implica de verdad con sus pacientes.

Gracias, Fran, por tu dedicación, tu empatía y tu excelencia. Estoy convencido de que, con tu ayuda, saldré adelante. ¡Un auténtico referente en su especialidad!
Maria del Carmen Jurado Cordoba
Pasar por MIVI, con el Dr. Duca, ha sido como renacer. Tras dos infiltraciones, una de ellas en zona sacroiliaca, me ha devuelto la esperanza para poder seguir viviendo con ilusión. Tras unas semanas de la infiltración he podido hacer un viaje a Roma y caminar por sus calles y todo ello sin dolor !!!! Poder dormir en un colchón extraño y no levantarme clavada de ambas caderas, wowww ha sido increíble.
Sobre el doctor Duca os puedo decir que ofrece un trato muy profesional, cercano, muy empático y humano, se ocupó de buscar la mejor solución para mí desde el primer momento, teniendo una mirada amplia sobre toda mi situación general, cosa que agradezco, ya que una mirada amplia es garantía de éxito. No obviar ningún detalle del paciente es primordial, por lo que me sentí muy acompañada, entendida y cuidada con gran profesionalidad.
El personal de quirófano, un 10.
Gracias a todo el equipo de MIVI.
Nuria Villen Medina
He sido paciente durante casi un año por una capsulitis adhesiva del hombro y la experiencia ha sido muy positiva. Tanto en organización de las sesiones, como en la atención de los fisios y médicos, y de todo el personal administrativo. En especial Fran. Muchas gracias por vuestra atención!!!
Jonkel

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras