Dolor de Rodilla por tendinitis

Qué es

La tendinitis de rodilla es la degeneración del sistema que permite la inserción de los músculos (el tendón) en los huesos en esta articulación. El sobreuso de los músculos conduce a un desgaste continuo que conlleva el deterioro de esta estructura. Habitualmente el desarrollo de estas lesiones es lento y puede llevar a roturas parciales o totales del tendón, por lo que es importante actuar lo antes posible sobre los factores que conllevan este deterioro.

Causas

Son varios los factores que aumentan el riesgo de desarrollar tendinitis de rodilla, aunque generalmente surge de la combinación de varios de factores. A continuación, repasaremos los más importantes:

  • Obesidad: dada su localización clave en las piernas esta articulación se ve directamente sobrecargada en situaciones que conlleven un peso excesivo.
  • Artrosis: degeneración de la rodilla “por uso y desgaste” por la edad o factores hereditarios.
  • Deportes tales como fútbol o baloncesto.

Tipos

Tendinitis de la pata de ganso

Este tendón es una estructura situada en la cara interna de la rodilla y que incluye a la inserción de los músculos semitendinoso, recto interior, sartorio. Estos músculos intervienen en parte de los movimientos de cadera y rodilla. Es una lesión muy común en:

    • Personas con sobrepeso ya a que al tener las caderas más anchas la presión sobre la inserción de los músculos es mayor.
    • Personas con artrosis en los que se producen sobrecargas compensatorias por la artrosis que generan este problema.
    • Deportistas, en los que el desarrollo inadecuado o entrenamientos incorrectos conllevan sobrecarga de esta estructura y la lesión de estos tendones.

La tendinitis rotuliana

Lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia. El tendón rotuliano tiene una misión fundamental permitiendo extender la rodilla.

Tendinitis cuadricipital

La tendinitis cuadricipital es la inflamación del tendón que conecta el cuádriceps con la rótula. Este tendón cumple una misión fundamental conectando el cuádriceps con la rodilla y permitiendo su extensión. La causa habitual de esta lesión es la sobrecarga del tendón y suele aparecer en la práctica de deportes que conllevan impactos repetidos como el fútbol, baloncesto…

Síntomas

Cuando tenemos una tendinitis se manifiesta un dolor en el lugar concreto que se inserta el músculo en el hueso y que puede limitar las funciones del músculo del que forma parte. Dependiendo de la zona en la que se encuentre la tendinitis el dolor puede localizarse en una zona u otra:

  • Tendinitis de la pata de ganso: el dolor se sitúa en la parte anterior e interna de la tibia a nivel de la rodilla, además es frecuente que se asocie a dolor en el territorio de los músculos y que generalmente se hace más intenso al pasar de posición de sentado a de pie.
  • La tendinitis rotuliana: el dolor se produce a través de gestos cotidianos como andar, sentarse, levantarse y se en la zona entre la rótula y el lugar de inserción con la tibia (espinilla). Generalmente el dolor al inicio del proceso solo se manifiesta al hacer ejercicio, sin embargo, si evoluciona puede ya manifestarse en reposo y ser muy incapacitante.
  • Tendinitis cuadricipital: el dolor suele ser presentarse en la parte superior de la rótula, que es donde se inserta el tendón. Puede ser un problema si no se trata y se ponen los medios adecuados pues puede asociarse con roturas del tendón y calcificaciones.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral (requiriendo la intervención de profesionales en biomecánica, podología y fisioterapia), personalizado, enfocado en detectar los factores que conllevan la sobrecarga del tendón y valorar si la lesión es exclusivamente una tendinopatía, si existe rotura o si hay calcificaciones asociadas.

Pruebas complementarias

Radiografía y/o resonancia magnética.

Tratamiento

Los tratamientos deben de ser multidisciplinares y abarcar un espectro de tratamientos que se enfoquen en corregir los factores que favorecen el desgaste del tendón, tratamientos que promuevan la recuperación de este y pautas de fisioterapia para fortalecer y corregir actitudes inadecuadas.

  • Tratamientos médicos intervencionistas:
    • Tratamientos como la medicina regenerativa (plasma rico en plaquetas / sueros ricos en citoquinas/ células madre) permitirán disminuir el dolor y favorecer la recuperación del tendón.
    • Tratamientos con ácido hialurónico: al igual que la medicina regenerativa disminuye el dolor y favorece la recuperación del tendón.
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que, combinando técnicas y tratamientos manuales e invasivos, siempre asociados a tecnología vanguardista, nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de tecnología vanguardista cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales e Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras