Qué es

Los meniscos son unas piezas de cartílago que ayudan la amortiguación de cargas entre los huesos que forman parte de la articulación de la rodilla. En cada rodilla tenemos dos meniscos, el medial que está situado en la parte interna y el lateral que está situado en la parte externa de la articulación. Cada uno está formado por tres partes, que se pueden lesionar por separado o en conjunto. En el momento que se produce lesión puede producir un cuadro que produzca dolor, inflamación y derrame de la articulación y limitación para la movilidad.

Dolor en el menisco

Causas

  • Movimientos bruscos al realizar algún deporte.
  • Artrosis: degeneración de la rodilla “por uso y desgaste” por la edad o factores hereditarios.

Tipos

Lesiones en pacientes jóvenes y deportistas

Se suele producir por un movimiento de giro brusco se produce una lesión extensa del menisco y generalmente viene acompañada de lesiones los ligamentos (ligamento cruzado anterior o ligamento lateral interno). En ellas el menisco se lesiona de manera importante y se suele acompañar de bloqueos de la articulación.

Lesiones en pacientes más mayores con artrosis

Son roturas de pequeño tamaño que generan bordes que irritan el cartílago y producen gran sensación de dolor. Se produce generalmente por un desgaste de la articulación.

Síntomas

Lo más normal es el dolor, la inflamación y el derrame articular cuando se producen que suelen ir y venir. Solemos notarlo en movimientos cotidianos como al subir y bajar escaleras o podemos incluso sentir cómo la rodilla se bloquea o se queda encajada.

Protocolo de abordaje

Diagnóstico y valoración

Será necesaria una correcta evaluación médica por medio de una buena anamnesis, exploración física y, en caso de ser necesario, apoyo de pruebas de imagen, centrándonos especialmente en detectar cuales son los factores que han llevado a que esta almohadilla se inflame. Observaremos si son factores puramente relacionados con las actividades que el paciente realiza o si existe alguna alteración anatómica que lo favorezca. La visión multidisciplinar es fundamental para realizar un abordaje integral, personalizado y enfocado en conseguir un alivio prolongado de su dolor en función de la fase en la que se encuentre por lo que es posible que contemos con la intervención de profesionales en biomecánica, podología y fisioterapia.

Pruebas complementarias

Radiografía y/o resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento de esta patología dependerá en gran medida de las condiciones del paciente, de la edad y de los síntomas que presente y las condiciones del menisco. Trataremos en primera instancia de evitar la cirugía siempre que se pueda y cuando la lesión su tamaño y ubicación el tratamiento lo permita.

  • Tratamientos médicos intervencionistas:
    • Tratamientos como la medicina regenerativa: 
      • Plasma rico en plaquetas: el compuesto extraído de la propia sangre del paciente posee un concentrado de factores antiinflamatorios y citoquinas que lo hacen muy útil para esta patología.
      • Sueros ricos en citoquinas: es un procesado diferente al plasma rico en plaquetas en el que también se obtiene desde la sangre un compuesto muy rico en citoquinas antinflamatorias.
      • Células madre: provenientes del hueso o de la grasa del paciente tienen un poder regenerador y antiinflamatorio que las hace un tratamiento único para el alivio del dolor.
    • Tratamientos con ácido hialurónico: al igual que la medicina regenerativa disminuye el dolor y favorece la recuperación del menisco.
  • Fisioterapia: metodología basada en el conocimiento y razonamiento clínico en la que combinación una serie de técnicas y tratamientos tanto de terapia manual y técnicas invasivas, siempre asociada o complementándolas con tecnología vanguardista que nos permite acelerar los procesos de recuperación. Entre otros dispositivos de alta tecnología cabe mencionar la Magnetolith, SIS, ondas de choque focales, Indiba, entre otros. Esta combinación terapéutica nos permite activar precozmente al paciente para comenzar con una rutina y un proceso de ejercicios terapéuticos específicos que nos permiten potenciar y fortalecer los patrones funcionales perdidos.

Aquí empieza tu vida sin dolor

mujer corriendo aliviada

Compañías aseguradoras

Consulte en su centro MIVI los conciertos con las aseguradoras