La radiofrecuencia como alternativa al tratamiento del dolor de cadera
INFORMACIÓN GENERAL
La articulación de la cadera es causa frecuente de dolor crónico. La artrosis es su principal causa afectando a un intervalo entre el 3,5 y el 5,6 % de los mayores de 50 años, y hasta un 10 % de los mayores de 80 años. Su posición estratégica en la trasmisión de fuerzas entre la zona lumbar-pélvica y los miembros inferiores y el hecho de que prácticamente ninguno de sus movimientos esté totalmente alineados con ningún músculo y requieran la participación coordinada de varios hace que sea punto de degaste, artrosis y de concurrencia de patologías que son causa de dolor. Los huesos que la componen son el fémur a través de la cabeza femoral y pelvis a través del acetábulo.

El tratamiento del dolor de la cadera por medio de la Radiofrecuencia (RF) busca modular la transmisión nerviosa sensitiva tanto las superficies articulares como la cápsula y ligamentos estabilizadores, respetando la transmisión nerviosa a las estructuras musculares y tendinosas.
Clásicamente, el manejo de la analgesia de cadera abordaba nervios que no podrían ser blanco de una radiofrecuencia o infiltraciones intraarticulares de corticoides y ácido hialurónico. No obstante, hoy en día se plantean objetivos sobre nervios sensitivos, ramas de los principales clásicos, que sí pueden ser sometidos a radiofrecuencia e infiltraciones intraarticulares como alternativa.
LA TERAPIA
La indicación más frecuente es la enfermedad degenerativa de la cadera, con la artrosis como principal causa. Mayormente en pacientes muy jóvenes para someterse a la colocación de una prótesis, loe que desean esperar o en los límites de la edad en los casos que hay mucho riesgo asociado a la cirugía.
La terapia por radiofrecuencia es una opción comprobada de bajo riesgo para controlar el dolor crónico.
Durante el procedimiento, se aplica una corriente eléctrica de alta frecuencia a través de una cánula o aguja, hasta la proximidad del nervio en el que se quiere bloquear la transmisión del dolor. Existen dos modalidades:
- La Radiofrecuencia Térmica que crea una lesión por calor en el nervio elegido (neuro lisis), impidiendo el paso de los estímulos nerviosos dolorosos.
- Radiofrecuencia Pulsada que consigue, sin lesión nerviosa, modular el paso de las señales dolorosas (neuro modulación). La terapia de tratamiento del dolor interrumpe la transmisión del dolor a través de los nervios que llegan hasta el cerebro. La aplicación de la radiofrecuencia es extensa. Podemos utilizarla en dolores cervicales, dolores lumbares, ciáticas y dolores de pequeñas y grandes articulaciones (hombro, rodilla, cadera), rizartrosis, trocanteritis, fascitis plantar, entre otras patologías. El procedimiento se practica con anestesia local y sedación, siendo una técnica ambulatoria en la mayoría de los casos. Los resultados no son definitivos en todos los casos, pero si son técnicas poco invasivas que pueden repetirse
Los beneficios de la radiofrecuencia de la articulación coxofemoral incluyen:
![]()
Alivio del dolor
La radiofrecuencia de la articulación coxofemoral es una técnica eficaz para aliviar el dolor en la cadera.
Procedimiento no invasivo
La radiofrecuencia es un procedimiento no invasivo que no requiere cirugía. Y se realiza de manera ambulatoria
![]()
Rápida recuperación
La mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades normales en un plazo de 24 horas después del procedimiento, que se realiza bajo sedación
![]()
Eficacia a largo plazo
Los efectos de la radiofrecuencia de la articulación coxofemoral pueden durar varios meses o incluso años
CONOCE AL DOCTOR FRANCISCO DUCA

Nº Colegiado: 44593
Centros:
El Dr. Francisco Duca Rezzulini es especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor.
Actualmente desempeña el cargo de Director Médico de la Unidad de Dolor del grupo MIVI Salud en los centros de Sant Cugat y Sabadell (Barcelona).
Cuenta con una sólida formación, entre la que destacan:
- Licenciatura en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) entre 1999 y 2008.
- Especialidad en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor en el Hospital Universitario de Cruces (Bizkaia).
- Máster de “Experto en Dolor” por la Universidad de Cádiz.
- Estancia internacional en St Patrick’s Hospital (Dublín).
Se ha especializado en técnicas intervencionistas y radiofrecuencia para el dolor.
Ha participado activamente en asociaciones como la Sociedad Española del Dolor (SED), formando parte de grupos de trabajo sobre gestión clínica y cannabinoides.